Congreso de Sonora aprueba reforma constitucional en favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres
En una sesión ordinaria urgente, el Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una reforma constitucional que refuerza la igualdad sustantiva y protege los derechos de las mujeres en temas de violencia, brecha salarial y perspectiva de género. La diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, del Partido Encuentro Social (PES), presentó la minuta que modifica diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfocándose en la protección de los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.
La reforma impulsa el acceso igualitario a derechos y oportunidades, además de reforzar la actuación de las instituciones de seguridad pública bajo una perspectiva de género. Así mismo, establece que las autoridades federales podrán intervenir en casos de violencia de género en el ámbito local y ordena la creación de fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres en las instituciones de procuración de justicia.
En el ámbito laboral, la reforma define políticas para eliminar la brecha salarial por género, asegurando el derecho a un salario igual, sin distinción de sexo o género. Igualmente, exige que los estados y municipios apliquen la paridad de género en la designación de titulares en sus administraciones públicas.
Representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso expresaron su respaldo a esta reforma, subrayando su importancia para garantizar una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades para mujeres, niñas y adolescentes en Sonora.