Crisis agrícola en Sonora: Impacto en la agroindustria y la economía regional
Navojoa, Sonora. – La crisis hídrica en el sur de Sonora no solo afecta a los agricultores, sino que también amenaza con impactar gravemente a la agroindustria, advirtió Jorge Ramos Arvizu, director general de la empresa Aceites del Mayo.
Ramos Arvizu explicó que la reducción de la superficie de siembra, provocada por la escasez de agua, está poniendo en peligro el suministro de materia prima para empresas como la que dirige, que se dedican al procesamiento de productos agrícolas, como el cártamo.
“Si no hay cosecha, no tenemos materia prima para trabajar”, enfatizó.
El cártamo, un cultivo de bajo consumo de agua, es clave para la rentabilidad tanto en el uso del recurso hídrico como para los agricultores. Sin embargo, la sequía actual ha dejado valles y canales secos, limitando severamente la disponibilidad de agua y reduciendo las expectativas de siembra.
La incertidumbre en el sector agropecuario tiene implicaciones económicas significativas para el sur de Sonora, ya que gran parte de la actividad económica de la región depende del sector primario.
«Este año es particularmente crítico; el agua va a rendir menos de lo que esperábamos en un ciclo normal», subrayó Ramos Arvizu.
Ante esta crisis, expertos destacan la importancia de promover cultivos de bajo consumo de agua, como el cártamo, y optimizar los recursos hídricos para garantizar la continuidad de las actividades agrícolas e industriales.