
Gobierno de Sonora rescata y transforma el antiguo Hospital General del IMSS
Hermosillo, Sonora. – Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, supervisó las obras de remodelación del antiguo Hospital General del IMSS Ernesto Ramos Bours, el cual está siendo renovado para convertirse en un Hospital Universitario que fortalecerá la formación de estudiantes de medicina en el estado.
Avance y detalles del proyecto
La remodelación del hospital, que lleva un avance del 79%, permitirá contar con:
- 90 camas hospitalarias distribuidas en:
- 34 para cirugía.
- 29 para medicina interna.
- 17 para ginecología.
- 10 para pediatría.
El gobernador Durazo resaltó que el proyecto incluye una visión transformadora, ya que funcionará como un hospital universitario donde anualmente se capacitarán y especializarán 100 estudiantes de medicina, provenientes de la Universidad de Sonora y otras instituciones educativas.
«Este hospital será un espacio excepcional para la formación y especialización de nuestros futuros médicos,» señaló Durazo Montaño.
Tecnología y capacitación médica de vanguardia
El hospital albergará el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), un espacio equipado con tecnología avanzada para desarrollar habilidades médicas y quirúrgicas. Este centro contará con:
- Simuladores de consulta externa, urgencias, ginecología y cirugía.
- Áreas de realidad virtual y simulación 3D.
- Sala de hospitalización y quirófanos virtuales.
- Central de mezclas, áreas médicas comunes y servicios generales.
Las obras abarcan renovaciones en instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de aire acondicionado, gases medicinales, así como albañilería, carpintería y acabados en general.
Compromiso con la salud y educación
Con esta iniciativa, el gobierno estatal busca mejorar la calidad de los servicios de salud y a la vez consolidar a Sonora como un referente en educación médica especializada, brindando una plataforma para que los estudiantes puedan practicar con herramientas de última generación y en un entorno real.