Regresa el Mando Único a San Luis Río Colorado por alza en la violencia

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.– Debido a un alarmante repunte de la violencia, el Gobierno del Estado decidió reinstalar el modelo de Mando Único en San Luis Río Colorado (SLRC), con lo cual la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) asume nuevamente el control de la vigilancia en el municipio fronterizo.

La medida fue anunciada luego de que se registraran 94 homicidios dolosos en los primeros tres meses de 2025, concentrando hasta el 34% del total estatal mensual, cifra que contrasta con los seis homicidios registrados en diciembre de 2024, cuando aún estaba vigente el primer operativo de este tipo.

“San Luis atraviesa por un incremento significativo en delitos de alto impacto. Es una situación que requiere intervención inmediata y coordinada”, establece el decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora.

Segunda vez en menos de un año

El Mando Único ya se había implementado en julio de 2024 en respuesta a una ola delictiva previa, y fue retirado en diciembre del mismo año tras una notable disminución en los índices delictivos. Sin embargo, el reciente aumento de más del 80% en los delitos de alto impacto en comparación con febrero del año anterior, obligó a reactivar la estrategia.

“Hay una coordinación extraordinaria con la Sedena, Marina y Guardia Nacional, lo que permite una reacción conjunta con alto estado de fuerza”, aseguró Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno.

La nueva intervención tendrá una vigencia de un año, con énfasis en inteligencia, investigación, operación táctica y atención ciudadana, según explicó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García.

Además de SLRC, el modelo de Mando Único también ha sido aplicado en los municipios de Plutarco Elías Calles y Benito Juárez, con el objetivo de contener la violencia y fortalecer el estado de derecho en zonas estratégicas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *