Detectan consumo de fentanilo en Navojoa; llaman a reforzar la prevención familiar


Navojoa, Sonora.— Aunque la mayor concentración del consumo de fentanilo en Sonora se ubica en la frontera, en ciudades como San Luis Río Colorado y Nogales, ya se han detectado casos activos en el sur del estado, particularmente en Navojoa, advirtió José Inés Buitimea, director de la sede local de Narconon Sonora.

El especialista en rehabilitación hizo un llamado a padres de familia, autoridades y sociedad en general para reforzar la prevención, ya que se trata de una droga que puede estar mezclada con otras sustancias sin que el consumidor lo sepa, lo que incrementa el riesgo de sobredosis y muerte.

“Hemos tenido pacientes que se suman al programa de rehabilitación. De momento no es tanta la población, pero sí existe el problema en Navojoa y es necesario intervenir”, alertó Buitimea.

Detalló que el proceso de abstinencia del fentanilo es más doloroso y complejo que el de otras sustancias, llegando incluso a requerir atención médica profesional durante al menos una semana para lograr su desintoxicación.

A diferencia de otras drogas, dijo, el fentanilo es altamente adictivo y silencioso, pues puede consumirse sin conocimiento del usuario. Ante esta realidad, Narconon Sonora enfatizó que la prevención familiar es clave: “Los padres deben estar informados, hablar con sus hijos y no minimizar el tema”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *