
Faltan más de 200 tapas de alcantarillas en Cajeme
Ciudad Obregón.– Más de 200 brocales sanitarios, también conocidos como tapas de alcantarilla, hacen falta en distintas colonias de Cajeme, debido a robos o al deterioro por el uso, informó Jesús Antonio Ponce, director técnico del Organismo Operador.
Ponce explicó que ya se tienen identificados los puntos donde se instalarán los 200 brocales con los que actualmente se cuenta, y están a la espera de la llegada de 200 unidades más. Detalló que desde 2021, las tapaderas que se colocan son de hierro dúctil, en lugar de concreto polimérico, con el fin de ofrecer mayor resistencia.
“Doscientas sí las tengo bien detectadas; sí andamos arriba de las 200 tapas faltantes”, subrayó el funcionario.
Cada una de estas tapas tiene un costo estimado de 4 mil pesos, pero con la instalación, limpieza y reparación sanitaria, el costo total se eleva a entre 10 mil y 12 mil pesos por unidad.
Además, señaló que las nuevas instalaciones se fabricarán con materiales alternativos para evitar su robo y asegurar su durabilidad frente al peso de los vehículos.
En algunos casos, dijo, no es que falte la tapa por completo, sino que está dañada y necesita ser reemplazada. Actualmente se están atendiendo los reportes más prioritarios, especialmente en zonas con mayor afluencia de personas, mientras que los casos menos urgentes serán programados posteriormente.
Estas acciones buscan mejorar la seguridad vial y la infraestructura urbana del municipio.