Apropiación cultural: ¿inspiración o plagio?
Apropiación cultural: ¿inspiración o plagio?
Poco se ha hablado de la apropiación cultural que actualmente vive México por parte de grandes casas de moda alrededor del mundo, para muchos de nosotros el concepto no era conocido, hasta hace poco. Su significado tiene que ver con los usos y costumbres de las culturas y cómo ciertas marcas se han atrevido a apoderarse de ellos.
En pocas palabras, el término de ´apropiación cultural´ es la adopción de ciertos elementos de otra cultura sin el consentimiento de las personas a las que le pertenecen, usándose ya sea para sacar un elemento cultural de su contexto o para la explotación comercial. Esto, sin darle créditos, hacer mención o compensar a sus propietarios.
México es constantemente víctima de esta práctica a la que se orillan las marcas en su intento de ´inspiración´, pero lejos de ello lo hacen ver como plagio y no valoran el trabajo que los artesanos le dedican a cada pieza, un ejemplo claro de esto son los huipiles, prendas con corte recto a forma de vestidos, adornado de colores y detalles que hacen resaltar la cultura de los mexicanos. Hemos visto imágenes de varios artistas estadounidenses portando este tipo prendas, sin embargo, el problema surge cuando estas piezas vienen de casas de modas o tiendas de fast fashion y no de artesanos mexicanos, quienes día con día invierten horas de trabajo para poder crear cada huipil.
Cansado de esta problemática, el país se ha pronunciado ante esta cuestión y ha exigido explicaciones a marcas de moda como: Zara, Anthropologie y Patowl, así mismo, la Secretaría de Cultura de México envió una carta a cada una de estas marcas, pidiéndoles que aclaren públicamente los fundamentos con los que han privatizado ´la propiedad colectiva´ de los pueblos indígenas de Oaxaca y además que indiquen cómo se pretende indemnizar a los mismos.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura destacó la importancia de proteger los derechos de los pueblos que han sido invisibilizados desde sus inicios. En el comunicado que emitió la dependencia federal se han denunciado prendas específicas como el vestido de la cultura mixteca, tejido en telar de cintura con brocado o trama suplementaria, una blusa del pueblo indígena Mixe Ayuuk, blusa de algodón confeccionada a máquina con aplicación de bordado tradicional mixe, y además una blusa tradicional zapoteca de San Antonio, confeccionada a máquina en tela de algodón con aplicación de deshilado y bordado en técnica de relleno.
En el pasado ya se ha cometido este error por diseñadores conocidos que en su intento por querer innovar terminan apropiándose de una cultura, creadores de moda como: Valentino en su colección Africa-Inspired del 2016, se basó de prendas africanas, incluyendo las trenzas de espiga, sin embargo, las modelos eran blancas y el público se pronunció ante esto, otro caso es Victoria´s Secret y su apropiación masiva cuando se vió en uno de los desfiles a Karlie Kloss vestida con una corona de plumas, look inspirado en las culturas indio americanas, en cambio, debido a las críticas que generó tuvo que ser eliminado de la emisión televisiva y hasta de sus campañas.
Existe una delgada línea entre inspiración y apropiación cultural, Maria Frazia Chuiri lo supo bien cuando en marruecos trabajó de la mano de artesanos locales para no incurrir en dicha apropiación. Por su parte Zimmermann con su vestido oaxaqueño, rápidamente se dio cuenta de su error y pidió disculpas públicamente e incluso fueron presentadas dos propuestas a los pueblos oaxaqueños para ofrecer una solución o enmendar la equivocación que cometió.
El problema de la apropiación cultural radica cuando cadenas de fast fashion o low cost recrean estas piezas sin darle reconocimiento a los verdaderos propietarios, se adueñan de un crédito que no les pertenece y dejan de lado el constante esfuerzo al trabajo que enfrentan los pueblos indígenas del país. Un ejemplo más claro, si aún no logras identificar el problema, es que para las personas será mucho más fácil adquirir estas prendas a través de dichas cadenas, puesto que crean y fabrican en masa, por lo tanto, su costo sería más bajo.
Como marca, es importante saber cómo actuar ante una acusación de apropiación cultural, desde hacerse responsables por sus actos, hasta presentar soluciones para poder corregir el problema, así mismo, trabajar de la mano de los artesanos también puede ser una gran solución para poder aportar a su trabajo. Por otro lado, desde nuestra persona, no contribuyamos a la apropiación comprándole a grandes marcas cuando tenemos un país rico en cultura y artesanías, los artesanos los tenemos en casa, adquiramos nuestras piezas directamente de ellos.