Unión de Usuarios culpa a Congreso por escasez de agua: Nacho Peinado
Unión de Usuarios culpa a Congreso por escasez de agua: Nacho Peinado
Por Mely Meza
El tema del agua, sin duda alguna, es de los más preocupantes porque es fundamental para las actividades humanas. El escenario en estos momentos y de años atrás es crítico. El problema viene ya desde hace 10 años, pero este creció, ha habido negligencias e irresponsabilidades por parte de las autoridades del Congreso.
Así lo comentó Ignacio Peinado, presidente de la unión de usuarios de Hermosillo para NS por la mañana, señala que tras la relevancia que tomó la falta de agua en Hermosillo, la unión de usuarios urgió a las autoridades a invertir en infraestructura para que se pueda dar un buen suministro a la ciudadanía.
Comenzando por el ramal norte que se debió hacer desde hace más de una década y que esta podría ser una solución para el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos, pero gracias a la obra que los usuarios hicieron para que se cristalizará, en este momento la ciudad no está en crisis porque sigue llegando agua del acueducto independencia.
En el norte de la ciudad es donde se padece mayor escasez de agua.
El llamado que hace Nacho Peinado es hacia las autoridades para que destinen recursos a la red hidráulica ya que esta está colapsada lo que le impide el paso por esa vía, privilegiar también el ramal norte, esto se debe trabajar de forma integral.
Señaló que el usuario requiere este recurso del agua y ahora ante esta problemática hay mayor conciencia de cuidarla por dos razones fundamentales, porque es un recurso, además cuesta caro, pero las autoridades también deben de hacer lo propio como reparar fugas, rehabilitar la red, que es el trabajo de fondo. Los tres niveles de gobierno tienen la misma responsabilidad de implementar acciones y encontrar las medidas pertinentes, además de que tienen la obligación de garantizar el derecho humano de tener agua en cualquier comunidad, deben enfocarse y trabajar en ello.
El Presidente de la Unión de Usuarios afirmó que lo que requerimos es agua y que al abrir la llave salga agua, ya que es nuestro derecho social y nos interesa que se garantice ese derecho humano.
Las nuevas autoridades deben de dar una solución al problema en cuanto se refiere a infraestructura, obras, pozos que deben rehabilitarse. La lluvia es muy importante y muy esperada por los hermosillenses, genera vida y bienestar, justo hace unas semanas se anunció que las nubes serán inyectadas con Yoduro de plata para aumentar en un 20 por ciento más la posibilidad de lluvia este verano en la entidad.
Señaló que debemos tener en cuenta que los grandes consumidores de agua no son los usuarios, son los agricultores, de no presentarse precipitaciones, se dejarían de regar alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos al Sur del Estado.
Dió un mensaje final a los ciudadanos para que se le de un valor mayor al agua, cuidarla mucho, rehusarla, minimizar lo más que podamos, es responsabilidad de todos y tenemos que aprender a usarla así como tener conciencia de ello.