Esperamos una transición de gobierno sana y democrática, sin gritos ni sombrerazos: Omar del Valle
Esperamos una transición
de gobierno sana y democrática,
sin gritos ni sombrerazos:
Omar del Valle
“Espero llegar a septiembre con un buen informe de la situación
actual que guarda el estado en temas prioritarios”
Trazaré una ruta crítica para hacer una transición de buen gobierno
La instrucción fue conducirnos con rectitud y bajo los principios de la 4T
En esta etapa, no son todos lo que están, ni están todos los que son
El Verde creció electoralmente, los resultados reflejan buena aceptación
El partido integrará un gobierno de coalición y exigirá una agenda verde
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Creo que tanto el gobierno saliente como las personas que van a entrar, encargados de este proceso, tenemos la voluntad de prevalecer esa buena intención porque nos beneficia a todos, pero particularmente a la gente de Sonora”, sostiene Omar del Valle Colosio, en referencia a la etapa de transición.
En exclusiva para Nuevo Sonora el coordinador estatal del proceso de entrega y recepción del gobierno del estado, espera que haya una transición sana y democrática, donde no tiene que haber ni gritos ni sombrerazos, “ yo creo que Sonora no quiere eso, ya lo vivieron en administraciones pasadas”, enfatiza.
Es por eso que Omar del Valle agradeció la disponibilidad y voluntad política del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich de instalar una comisión mixta el pasado 29 de junio, lo que permitirá empezar a tener entrevista con los titulares de las dependencias estatales y definir un programa de trabajo.
“Hay buena coordinación entre los gobernadores, ¿qué esperas para este proceso?”, pregunta el semanario, “Yo espero poder llegar al 13 de Septiembre con un buen informe de la situación actual que guarda el estado en temas prioritarios, es muy complejo revisar todo en un periodo tan corto” responde.
Dicho esto, Del Valle Colosio buscará trazar una ruta crítica sobre lo más relevante para poder hacer una transición de buen gobierno, es decir que las áreas críticas sigan funcionando para los sonorenses y llegar a la fecha con buen informe para quienes integrarán el próximo gobierno estatal.
Según el coordinador de transición, la instrucción del gobernador electo es clara, conducirse con rectitud, con los principios que marca la filosofía política del próximo gobierno, ayudarle a encontrar lo que no se ve en la administración pública y anticiparse a temas que puedan suceder hacia adelante.
Por lo cual, Omar del Valle señala que se tiene que trabajar con mucha responsabilidad con la información que presente el gobierno saliente, pero sobre todo dejar claro que no es un periodo oficial, pues la entrega-recepción será a partir del 13 de septiembre donde vendrá una etapa de verificación.
“No somos instancias ni para hacer acusaciones o señalamientos porque la información que nos pongan a la vista es parcial, hasta que realmente cierren la administración pública ya es oficial la información que se entrega y se transfiera la responsabilidad administrativa a los nuevos funcionarios”, agrega.
¿Qué es lo primero que te pidió Alfonso Durazo?, indaga el hebdomadario, “Ayudarle, es una tarea asignada y una gran prueba de demostrar que podemos trabajar en conjunto diferentes equipos, los que estuvimos de diferentes lados, el quiere extraer lo mejor de cada lado”, responde del Valle.
Y en cuanto a la posibilidad de que algunos perfiles del equipo de transición continúen en el próximo gabinete, señala que sin duda son personas con calidad moral y trayectoria para hacer un buen papel en el servicio público, pero está claro que en esta etapa no son todos los que son y todos los que están.
En punto aparte, el también delegado con funciones de dirigente del Partido Verde, confiesa sentirse contento de haber aportado a la llegada de la cuarta transformación a Sonora, pero sobre todo formar parte de un proyecto progresista, con compromiso social y sensibilidad política, ejes rectores de Alfonso Durazo.
En ese tenor, Omar del Valle Colosio señala que el Verde privilegió la coincidencias, generando empatías y simpatías con los demás grupos de la coalición, para efectos de sumar y aportar una agenda de medio ambiente, a la cual se sumó el gobernador electo y organismo de la sociedad civil.
En cuanto al tema electoral, el dirigente estatal señala que el partido registró candidaturas en 30 alcaldías, 11 distrito locales y 3 distritos federales, teniendo como gran reto poder crecer en campaña, presentando en muy poco tiempo una oferta política y una plataforma novedosa, y en conjunto con Morena.
Es por eso que Omar del Valle destaca como objetivo cumplido dos cosas, unidad de partido respeto a la alianza y ninguna declinación, es decir, la suma al proyecto encabezado por Alfonso Durazo en la campaña para efectora de impulsar un crecimiento del partido, que finalmente quedó de la siguiente manera:
En la votación a gobernador en 2015 tuvieron alrededor de 18 mil votos,teniendo este 2021 un crecimiento del 1.86% al 5%; en cuanto a las diputaciones locales compitieron solos en más de la mitad de los distritos, creciendo del 3.9% al 5.15%, lo cual refleja una aceptación y un voto duro del verde en Sonora.
Dicho esto, del Valle Colosio expone que el partido tendrá espacio en más de diez cabildos municipales y además contará con la presencia de dos diputadas del verde, Claudia Bours electa en el distrito 21 y Lirio del Castillo por la vía plurinominal, por lo cual también contarán con bancada en el Congreso.
Además, el delegado espera que haya un despunte del partido, pues se generó mucha expectativa, asimismo, en breve se tendrá que reorganizar y renovar sus dirigencias para generar un partido abierto y propositivo, pero sobre todo crear una nueva forma de hacer política desde la ciudadanía, con más ciudadanía.
En cuanto a la posibilidad de que el Partido Verde integre el gobierno de coalición de Alfonso Durazo, el delegado Omar del Valle asegura que fue un compromiso de campaña, por lo cual si hay un interés genuino de formar parte, no obstante serán las y los mejores perfiles los que entren en función.
Además, exigirá que los compromisos medioambientales se lleven a cabo, por lo cual ayudarán a que esas propuestas se materialicen, “Durazo impulsa la pluralidad independientemente de colores, hay que poner a un lado el tema de filias y fobias, Sonora no está para un grupo”, asevera.
“Después de este proceso de transición, ¿te entusiasma el futuro?”, pregunta por último NS, “siempre las personas debemos ver hacia adelante, siempre hay alternativas en donde trabajar, pero lo más importante es el sentir, entendiendo la pregunta es a donde mejor pueda llevar el proyecto”, finaliza.
¿Cómo te sientes de haber aportado para la llegada de la 4T a Sonora?
Muy contento, fue un proceso intenso donde tuve la oportunidad de recorrer muchos lugares del estado, conocer a muchísima gente con una visión progresista, gente que quiere aportar desde sus diferentes trincheras y hay mucha gente que no decidía participar directamente pero sí con sus propuestas desde el sector de sociedad civil, de colectivos, del sector privado, organizaciones. Creo que ese fue un tema importante cuando se plantearon los principios de lo que se quería ver dentro de una alianza en Sonora, un proyecto progresista, una nueva forma de gobernar en cuanto a los principios de la 4T de no robar, no mentir, no traicionar, son los principios principales.
Hay temas muy importantes como el del compromiso social y sensibilidad política, creo que esos fueron los ejes centrales que planteó Alfonso Durazo y que los partidos tuvimos la oportunidad de ir bajando en cada lugar para platicar con la gente, y lo que si logramos dentro del partido y todas las personas que se sumaron en las campañas fue promover este mensaje. Y logramos esa coincidencia de que el partido no había sido parte de esa alianza en 2018, por lo cual nos dimos a la tarea de privilegiar las coincidencias y a través de esas coincidencias generar las empatías y después la simpatías con los demás grupos de la alianza, para efectos de sumar y particularmente en una agenda de medio ambiente.
¿Cómo participó el Partido Verde dentro de esta candidatura común?
Alfonso Durazo es una persona comprometida con la agenda del medio ambiente, incluso con los organismos de la sociedad civil firmó una agenda ambientalista que los colectivos le propusieron en el primer debate, se comprometió, lo firmo y nosotros también nos sumamos en ese proceso y muy particularmente tuve la oportunidad de participar en temas de propuestas y eso fue en general lo que más se genero. Muy contentos de que por fin encontramos a alguien que va a conducir las riendas del estado con un gran compromiso con el medio ambiente, pero no vertical sino transversalmente.
Y otro tema que logramos en el verde es el de no quedarnos con el tema medio ambiental sino salir también de ese tema para platicar pilares como estado de derecho, convencidos para que en Sonora se pueda instalar la transformación se requiere de instituciones más fuertes, con mayor presencia del estado en cada rincón de la entidad y cuando me refiero a presencia no me refiero a presencia física, sino que haya presencia y gestiones para resolver las cuestiones de la gente. Convencidos del proceso del estado de derecho que se tiene que fortalecer.
Electoralmente hablando, ¿cómo le fue al Partido Verde en Sonora?
El resultado en general fue mixto, creo que a final de cuentas se generaron dos grandes polos de competencia política, los de la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora y la otra alianza. Es importante recordar que el Verde típicamente participaba en alianzas 100%, en esta ocasión no lo hicimos así, registramos candidaturas en 30 alcaldías, registramos candidaturas en 11 de los 21 distritos y 3 distritos federales. Si vivimos un proceso en donde empiezas a entender cómo piensa la ciudadanía y saber que si diferencian el voto, lo estamos viendo en diferentes procesos y cómo crecer como partido, que no somos de los partidos grandes pero que tienen una agenda buena, que no es una moda sino un tema urgente y aparte de eso se pueden derivar políticas pública.
El gran reto que tenemos todos los partidos es renovar su oferta política de personas, fortalecer la plataformas de los lineamientos políticos pero eso no se hace en una campaña, es muy difícil crecer en una campaña, para que crezcan tienen que hacer un trabajo constante y continuo y de mucha sensibilidad, es decir que si te activas ahorita en julio del 2021 pensando en un proyecto del 2024, necesitamos reorganizar la estructura del partido, empezar a definir programas que impacten positivamente a la ciudadanía, cuando los partidos tienen programas constantes y están con la ciudadanía de manera permanente generan empatías y puedes trabajar con tiempo.
¿Fue favorable para el Partido Verde y en alianza con Morena?
Por ahí de enero a febrero se determina en qué distritos íbamos a estar juntos y en cuáles no. Le das muy poco tiempo a un partido para reorganizarse en sus bases e identifica perfiles que tengan trayectoria y puedas compartir, entonces crecer en campaña es difícil, sobre todo con las ideas que ya se venían acomodando de Morena como líder en la parte de la alianza en la que participamos nosotros. Lo que sí puedo destacar como objetivo cumplido son dos cosas, se mostro una unidad de partido con respecto a la alianza y ninguna declinación, el hecho de que todas las personas que participamos en el Verde nos sumamos al proyecto que encabezó Alfonso Durazo en la campaña fue esencial para efectos de impulsar el crecimiento del partido.
Crecimos en la votación de gobernador, en el 2015 tuvimos una votación del 1.86% y fueron alrededor de 18 mil votos, ahora fue una candidatura en común y el porcentaje asignado al Partido Verde fue el 10% de la votación general entonces un crecimiento del 1.86% al 5%. En cuanto a las diputaciones locales participamos individual en más de la mitad, en 11 y en los otros 10 en alianza y crecimos del 3.9% al 5.15%, es decir que si hay una aceptación y un voto duro que tiene el partido en Sonora por diferentes razones, hay personas que te dicen que tienen afinidad con el color, su agenda y se agregaron.
¿Van a tener regidores también en varios municipios?
Logramos espacios de 10 a 11 regidurías, conservamos regidurías importantes en ciudades grandes y la intención también es el cómo vamos a organizar un equipo de regidores. Quiero proponer al consejo político del partido que se cree una coordinación de regidores que se puedan reunir trimestralmente para ser un frente común, no solo de oposición sino para proponer y resolver asuntos como reglamentos del árbol y otros que se tienen que aterrizar en los municipios. Ya el congreso hizo lo suyo en materia ambiental y ahora los municipios tienen que trabajar en ese sentido y que se puedan conducir mejor con las dos personas que son diputadas, Claudia Bours, que ganó el distrito 21 y Lirio del Castillo que entró en la lista plurinominal. Entonces crecimos también en la presencia en el Congreso y se va a tener una bancada Verde y eso va a permitir que el partido siga creciendo.
Para la etapa de transición tu diputada fue invitada y tú coordinas, ¿trae algún mensaje de parte del doctor Durazo?
Creo que los mensajes son los siguientes y lo hizo muy claro en campaña, el darse el tiempo de buscar los mejores perfiles que participen en su gobierno, eso no significa que quienes estamos ahorita en transición vayamos a ser las personas que vamos a estar como los empleados del sector público, significa que en este proceso hay que apegarse a la norma que dicta que es una etapa de entrega y recepción, y quienes participamos en ello debemos de asumir la gran responsabilidad de quienes apoyaron el proyecto para que ganara Alfonso Durazo la gubernatura, hay muchísima gente que trabajo en cada rincón del estado que buscan una oportunidad de participar en el proyecto, lo que nos corresponde es representar a todas estas personas dignamente en este proceso de transición porque quieren que sea un proceso de calidad como fue también la campaña.
¿Habrá un despunte al Partido Verde en estos tres años?
Creo que si, al final de cuenta se generó mucha expectativa en el partido y la ciudadanía, generamos una campaña de propuestas, siempre mi interés fue lograr coincidir, hay que destacar la pluralidad independientemente de la ideología, propuestas, trayectorias, de grupos o de las propias que tenía el partido. Y eso pudo permear en quienes fueron candidatos y candidatas, pero también las dirigencias municipales y lo que me siento muy agradecido con quienes participaron y que no logramos las alcaldías que hubiésemos querido están dispuestos y ver que sigue, hacia dónde vamos como partido y organizarnos municipalmente, porque hubo candidatos donde no teníamos coordinaciones municipales y logramos identificar personas que se pusieron la camiseta y defendieron al partido.
¿Qué le espera al Verde como partido?
Se tiene que reorganizar, se tienen que llevar a cabo una asamblea para la renovación de la dirigencia, hay que recordar que yo llegue al partido como delegado en funciones de secretario general para atender el proceso electoral y a raíz de eso se tendrá que rectificar, se tendrán que nombrar a nuevas personas en dirigencias municipales vencidas y que participaron en el proceso, pero quienes tienen mayor tiempo en el Verde participen en el consejo político también, no se trata de decirles adiós, toda esa experiencia es muy valiosa, pero también se trata de abrirle la puerta el partido para que lleguen personas que puedan aportar valor y sobre todo que cumplan con la filosofía del partido, de ser un partido abierto, propositivo, que suma y que tiene una intención de crear una nueva forma de hacer política desde la ciudadanía con más ciudadanía.
Te nombra Coordinador General del proceso entrega-recepción, ¿qué es lo primero que te pidió Alfonso Durazo?
Ayudarle, es una tarea asignada y una gran prueba de demostrar que podemos trabajar en conjunto diferentes equipos, los que estuvimos de diferentes lados, el quiere extraer lo mejor de cada lado y no hablo nada mas por mi, no me pongo esa medalla, hay muchísima gente que ayudó para que el haya logrado la gubernatura, particularmente la gente que votó por el proyecto, que se movilizó en cada rincón de Sonora para que él lograra ser gobernador electo.
Las instrucciones son muy claras, conducirse con rectitud, con los principios que marca su filosofía política y la filosofía que quiere para el próximo gobierno, ayudarle al proceso de poder encontrar lo que no se ve a simple vista en la administración pública, quiere anticiparse a temas que puedan suceder hacia adelante, entonces tenemos que trabajar con mucho entusiasmo y responsabilidad, con información que nos presente el gobierno saliente y dejar claro que ahorita no estamos en un periodo oficial, somos un equipo de transición, posteriormente viene lo que es lo que es la entrega – recepción a partir del 13 de septiembre y luego una etapa de verificación para solventar observaciones.
No somos instancias ahorita ni para hacer acusaciones o señalamientos porque la información que nos pongan a la vista es información con corte parcial, hasta que realmente cierren la administración pública ya es oficial la información que se entrega y se transfiera la responsabilidad administrativa a los nuevos funcionarios. Nos ha pedido mucho que trabajemos en ese sentido de revisar la información, identificar los temas de coyuntura, que son de riesgo para poder advertir a quienes van a ser parte del equipo de el que e slo mas relevante que tiene que ser en el mediano plazo, en el inmediato y a largo plazo.
Hay buena coordinación entre los gobernadores, ¿qué esperas para este proceso?
Yo espero poder llegar al 13 de Septiembre con un buen informe de la situación actual que guarda el estado en temas prioritarios, es muy complejo revisar todo en un periodo tan corto, son 14 secretarías, 80 organismos, más de 35 fideicomisos y fondos que revisar, hacer una ruta crítica sobre lo más relevante y para poder hacer una transición de buen gobierno, es decir que las áreas críticas sigan funcionando. Quiero llegar a esa fecha con un buen informe para todos aquellos que van a ocupar esos puestos diciéndoles tres aspectos: esta es la situación actual de tu área, estos son los temas de coyuntura que tiene que atender de manera inmediata, que pueden ser temas que pueden explotarse las manos si no los revisas. Eso para mi es lo ideal, si hay temas de coyuntura que hay que atender, pues tener la madurez política de poder crear comisiones mixtas con el gobierno saliente para hacer decisiones consensuadas, porque las decisiones que se toman desde ahorita ya nos impactan en la próxima administración.
¿No va a ser un proceso accidentado?
La verdad es que agradecemos siempre la disponibilidad y voluntad política del gobierno que encabeza la gobernadora Pavlovich porque se instaló una comisión mixta el 29 de junio, la norma te dicta que se debe instalar por lo menos 30 días previos al cambio de gobierno, pudo haber sido hasta el 02 de agosto, se instala antes y eso nos permite empezar a tener entrevistas con los titulares de las dependencias, definir un programa de trabajo. Creo que tanto el gobierno saliente como las personas que van a entrar, encargados de este proceso, tenemos la voluntad de prevalecer esa buena intención porque nos beneficia todos, pero particularmente a la gente de Sonora de que haya una transición sana, una transición democrática, no tiene que haber ni gritos ni sombrerazos, yo creo que Sonora no quiere eso, ya lo vivieron en administraciones pasadas.
¿Qué papel va a jugar el Verde en el Gobierno?, ¿integrará un gobierno de coalición?
Esos son compromisos que se dieron en campaña, públicamente la intención de crear un gobierno de coalición, pero no solamente veo la posibilidad de que sean las personas que ocupen todos los lugares de gobierno porque son muchas áreas que mejorar, desde luego hay un interés genuino del equipo del Verde formar parte del gobierno estatal, creo que independientemente de quienes se pueden perfilar, tiene que pasar por un proceso de entrevistas que sean las mejores y los mejores para la función y eso le aplica a todos.
Veo al partido siempre a sumar a un proyecto de gobierno distinto y a exigir que la agenda de los compromisos medioambientales se lleven a cabo, Alfonso Durazo se comprometió con nosotros, queríamos que ganara, ganó y queremos ayudarle a que esas propuestas se materialicen. Durazo impulsa la pluralidad independientemente de grupos, colores, hay que poner a un lado el tema de filias y fobias, Sonora no está para un grupo.
¿Crees que algunos perfiles del equipo de transición continuarán en el gabinete?
De las personas con las que me ha estado colaborar en este proceso entrega-recepción son magníficas, son personas de calidad moral, que tiene una trayectoria profesional en su andar político, en diferentes ámbitos y esos sí es importante reconocerles, que son gente con talla que pueden ser un buen papel en el servicio público. Me queda claro que en esta etapa no son todos los que son y todos los que están, son muchas personas que participaron en el estado, que sumaron en este proyecto y que buscan una posibilidad de seguir trabajando en este proyecto.
Después de este proceso de transición, ¿te entusiasma el futuro?
Siempre hay que ver hacia adelante, creo que siempre las personas debemos ver hacia adelante independientemente de los fuertes que pueda haber, siempre hay alternativas en donde trabajar, pero lo más importante es el sentir, entendiendo la pregunta es a donde mejor pueda llevar el proyecto.