Juan González y la gran responsabilidad de la transformación de Protección Civil.
Iridiscencia
Carito Martínez
Es muy común que como seres humanos tengamos una segunda opción y un plan para cuando las cosas no van bien, en cierto aspecto de la vida; muchas veces se actúa por instinto a partir de prueba y error, aprendiendo así a avanzar de la manera más segura a criterio personal.
Pero cuando hablamos de la vida de todos los sonorenses, no se pueden permitir los errores ya que el más mínimo puede resultar en uno o varios decesos humanos, que pudieron haberse evitado si tanto la ciudadanía como el gobierno se desarrollan en armonía con las debidas medidas preventivas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, como su nombre lo indica, es la encargada de coordinar la prevención, atención y recuperación ante los riesgos, peligros o daños que afecten a la población de Sonora.
Un frente frío, onda de calor, un huracán, epidemia (o la llegada de una pandemia), los eventos masivos, incendios forestales y urbanos, vientos fuertes, explosiones, derrames de sustancias peligrosas, en fin, cualquier emergencia o desastre, hasta el atender a más de 51 personas diarias en algún establecimiento también tiene que ver con protección civil por lo que esta dirección requiere tener previamente establecido un plan de acción para cualquier cosa que pudiera ocurrir.
Además de todo lo anterior, el nuevo director de protección civil del estado, Juan González, también debe de estar al pendiente del área de Inspección que abarca a todas las empresas que lucran, que son alrededor de 40 mil, los centros de desarrollo infantil que se convirtieron en la principal prioridad a partir de la horrible tragedia de la guardería ABC, escuelas y asilos.
También cuenta con el área de Diagnóstico de Riesgos, departamento en el que por ley antes de comenzar cualquier construcción de negocio se requiere evaluar el impacto económico, ecológico, político, social y técnico que generará a sus alrededores, esto en colaboración con el municipio
Por si fuera poco, cuenta con otra área, la de Programas Internos donde todos los sujetos obligados (que son las 40 mil empresas mencionadas con anterioridad) tienen que contar con un programa interno de protección civil ya que esta entidad lo evalúa y revisa.
Obviamente el organismo cuenta con otras áreas, pero si nos ponemos a analizar, estas cuatro son indispensables, ya que en caso de cualquier error u omisión la posibilidad de que ocurra alguna desgracia está latente y Juan Manuel González Alvarado está muy consciente de eso.
El hecho de que Juan tenga 31 años no ha sido un impedimento para que desarrolle sus actividades como es debido y al margen de la ley, sino al contrario le está inyectando la energía, el orden y la innovación que esta coordinación necesitaba desde hace años.
A un poco más de un mes de su nombramiento, Juan González a instrucción del gobernador Alfonso Durazo, cuenta con una estrategia para la entrante temporada de frío, las bajas temperaturas y la atención en los refugios temporales para las personas más vulnerables en todo el estado, que dicho sea de paso no se hace una actualización de la situación real del inmueble de los albergues desde el 2008, pero “el Juanito” ya está en eso.
Actualmente, se está trabajando en mejoras regulatorias para eficientar el servicio que brinda este organismo, sobre todo en el tema de los trámites y atención de calidad con apoyo de las nuevas tecnologías.
Otro de los propósitos del Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan González, es crear un área de promoción y difusión para que la ciudadanía este informada de todo el trabajo que se realiza así como la promoción de los cursos y capacitaciones, la prevención familiar, activar las redes sociales, la vinculación con preparatorias en fin, poner en el ojo de la ciudadanía este organismo.
También se tiene como objetivo la mejora en el sistema de información telefónica y la sala de emergencia, que es donde llegan todos los reportes y está directamente enlazado con el C5i.
Asimismo, uno de los principales y más importantes objetivos de Juan González es la formación de una Brigada Especial para atender los Centros de Desarrollo Infantil, que es una petición de los padres de la Guardería ABC.
Como meta en los primeros 100 días se instalará el Consejo de Protección Civil, los 72 Consejos Municipales de Protección Civil y los 72 Comités de Operaciones de Emergencia, el Consejo Técnico que regula los Centros de Desarrollo Infantil en el estado, el Comité Estatal de Manejo de Sustancias Peligrosas, fortalecer el área de Inspección y Diagnóstico de riesgo así como la implementación de un plan anticorrupción y la actualización del atlas estatal de riesgo (todos aquellos factores que pueden impactar de alguna manera el estado) y la activación de las Brigadas Voluntarias de Protección Civil de los municipios.
Verdaderamente Juan es alguien que está tomando esta oportunidad para demostrar que los jóvenes también pueden dar muy buenos y hasta mejores resultados, con la seriedad y dedicación que su puesto requiere. Tiene un gran reto y muchísimas metas por cumplir, esperemos que deje en alto y marque un precedente para las siguientes generaciones. No hay que perderlo del radar.