Más cambios en el gabinete: ¿qué está pasando en Navojoa?
Vaya sorpresa nos llevamos esta semana con tanta noticia proveniente desde la Perla del Mayo, y no precisamente por tratarse de buenas nuevas.
Primero, un conflicto con el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, que derivó en el paro de labores por dos días consecutivos y que -aparentemente- se pudo haber evitado.
Segundo y directamente ligado, con la renuncia irrevocable del ex tesorero, Marcos Sánchez y la toma de protesta de María Teresa Acosta para relevar el cargo.
Sorprende, porque en lo que va de la administración se han presentado bajas de importantes perfiles como Ana Lilia Córdova, ex comisaria de seguridad pública; el empresario y regidor Francisco “Kiko” Islas; el director de servicios públicos, Roberto Rodríguez; Ely Hurtado, de Turismo; la ex directora de bienes y servicios, Oralia Estrada y ahora el tesorero, Marco Sánchez.
¿Qué está pasando en Navojoa al interior de la administración de Mario «Mayito» Martínez?, ¿cuáles son las razones que han llevado a renunciar o en todo caso despedir a miembros de puestos claves del gabinete?. Es evidente que hay un desorden directamente ligado a un problema de política interna en la administración.
En cuanto a lo de esta semana, trascendió la versión de que existe una rivalidad cantada entre Marco Sánchez y Alejandra Aceves, actual encargada de adquisiciones, compras y planeación porque Aceves quería tomar decisiones en tesorería y en otras dependencias como obras públicas, sobre autorizaciones de pago, a qué proveedores se le debe de pagar, con quién se debían hacer los contratos, etc. Problemática que sufren otras dependencias. Esta versión cuadra también con la salida de perfiles como Roberto Rodríguez, de servicios públicos.
Y en este espacio no dudamos que muchas de estas decisiones se hayan tomado priorizando el bienestar de los navojoenses, sin embargo, la situación ha provocado el descontento de regidores y funcionarios públicos quienes no están de acuerdo de trabajar bajo las condiciones de Aceves.
Alejandra Aceves en un inicio nos dio una buena impresión. Cuenta con una amplia experiencia en el ramo empresarial como directora de exportaciones de american pork exporter. También fue coordinadora del equipo para la transición por parte
de Martínez Bojórquez, sin embargo, hay un detalle muy importante a considerar: es nueva en política y en el servicio público.
La visión empresarial puede ser un arma de doble filo en materia política si no hay una apertura de metodología. Por una parte, te brinda un panorama más amplio de las finanzas, gastos, costos, capital humano; por otro lado, la finalidad de la gestión municipal no es meramente recaudatoria (a pesar de que también le toca hacer esa parte), un ayuntamiento se encarga de llevar a cabo todas las tareas administrativas de las que tenga competencia dentro de un municipio.
El servicio público exige sensibilidad y tacto con la problemática ciudadana, generar acuerdos al interior y al exterior con distintos sectores sociales y tener capacidad de conciliación.
Los choques entre el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa con las autoridades municipales se pudieron evitar con un adecuado manejo de política interna, tema que le corresponde a Julián Aguilera, secretario del ayuntamiento, quien dejó que el problema escalara como una bola de nieve rodando en picada haciéndose cada vez más grande.
Según el líder sindical, Ramón Rene Vallejo, la gestión municipal, por instrucciones de Aceves se ha negado a entregar los ahorros de los 650 trabajadores, recurso que asciende a poco más de cuatro millones 257 mil pesos.
Ante el incumplimiento por dos días consecutivos, escalonados en el turno matutino y vespertino, trabajadores del Sutmns, estuvieron en el palacio municipal con la finalidad de encontrar una respuesta favorable para el bienestar de sus familias.
Mayito quien se encuentra recuperándose favorablemente de una leve intervención quirúrgica, ha estado ausente de las negociaciones y del palacio en donde se le hizo un desorden político y administrativo, ahora debe de dar el manotazo en la mesa y hacer una valoración para saber qué es lo que está fallando y poner manos a la obra.
Después de una administración como la de Rosario Quintero, que dejó muy lastimado al municipio, la ciudadanía navojoense tiene altas expectativas de la gestión de Mayito Martínez. Él por su parte, tiene a su favor el tiempo pues apenas es su primer año, tiene la venia del gobernador Alfonso Durazo, aliados en el Congreso y el apoyo del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.