Natalia Rivera presidenta, mensajes.

El pasado martes en el Congreso del Estado se inauguró el segundo período de sesiones ordinarias del primer año legislativo, el cual será presidido por la diputada Natalia Rivera Grijalva. 

Con esto, se da el primer cambio de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, donde la fuerza predominante compuesta por Morena y sus aliados, cede el lugar a un partido de oposición.

Aquí es importante decir que con este acuerdo no solamente cumple con darle el reconocimiento al PRI como la segunda fuerza del Congreso, sino también le “pagas” al partido.

Para nadie es un secreto que, aparte de la coalición encabezada por Morena, el tricolor ha generado acuerdos y negociaciones que se han reflejado en apoyo a la cuarta transformación.

Dicho en buen romance, el PRI ha sido el mejor aliado de Morena y el cederle la presidencia del Congreso no solamente habla del cumplimiento de un compromiso, sino de agradecimiento.

“Con el Ejecutivo hay la voluntad de apoyar lo que construya para el estado, siempre con una postura y relación de respeto mutuo”, decía en entrevista para Nuevo Sonora y creo que seguirá en esa tónica. 

Cabe mencionar que el coordinador de la bancada priista, Ernesto De Lucas Hopkins, era el natural para presidir la mesa directiva, no obstante, ha tenido una deferencia con la diputada Natalia Rivera.

De Lucas ha demostrado en lo que va de la legislatura que no busca los grandes reflectores, al contrario, ha procurado que sean sus compañeras las que puedan lucir su trabajo legislativo.

Haber aceptado estar al frente del Congreso local hubiera sido un compromiso más, pues además que es coordinador parlamentario sigue siendo presidente estatal del partido, hasta próximo aviso.

Un punto importante, también en este cambio, que no necesariamente es voluntario, es el reconocimiento a la legislatura de la paridad de género, alternando la mesa de hombre a mujer.

Y por último, cederle a un supuesto partido de oposición la mesa directiva en este período de sesiones, tampoco amerita correr riesgos ni margen de error, pues los temas a verse no comprometen.

 

Más cambios en el Legislativo

Otro cambio que vamos a encontrar en este nuevo período, es la designación como coordinadora del grupo parlamentario del PAN a Alejandra López Noriega a sustitución de Kiko Munro.

Si bien este cambio es un claro ejemplo de vendetta entre grupos del PAN, también repercute en el Congreso del Estado, pues con esto la experimentada diputada pasa a formar parte de la CRIPT.

Este movimiento busca claramente empoderar a López Noriega y sentarla en la mesa de negociaciones con los demás coordinadores, así como beneficiar a su grupo como lo hizo la pasada legislatura.

Al parecer Morena y sus aliados ya le tienen tomadas las placas y se espera también algunos movimientos en las comisiones del Congreso para limitar los alcances de esta tremenda legisladora.

Y no pierda de vista al grupo parlamentario de Morena, pues al desocuparse Jacobo Mendoza Ruiz de la presidencia del Congreso podría pasar a la coordinación de la bancada morenista.

Sin duda la estatura política de Jacobo le hará mucha sombra a Ernestina, pues además que es mucha pieza para la temperamental diputada, tiene línea directa con el palacio de gobierno.

Dicho en buen romance, Jacobo Mendoza está comprometido con el proyecto y sabe quien es el jefe, pues como coordinador no pediría permiso y mucho menos lo pilotearon de la oficialía mayor.

Con Mendoza Ruiz como presidente, se presentaron 18 proyectos de ley y se aprobaron cinco, principalmente el paquete de reformas constitucionales que le regresan facultades del Poder Legislativo.

De un total de 54 iniciativas se aprobaron 15, entre estas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, 56 puntos de acuerdo presentados.

Además de la aprobación del paquete económico, las reformas fiscales, la distribución de participaciones federales, y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 71 ayuntamientos.

Sin dejar de lado la mención de la ceremonia en la que rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, el doctor Alfonso Durazo Montaño.

 

La agenda política del Congreso

En la agenda política, se viene la reforma fallida a la ley orgánica del gobierno del estado que comprendía: la fusión, modificación y movimiento de algunas dependencias; la creación de oficialía mayor y el protagonismo que tendrá. 

Finalmente, el fortalecimiento de la secretaría de la consultoría jurídica, que dudo mucho, que esta reforma continúe en su propuesta original. Agregue la creación de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado.

Segundo, también veremos que todas las reformas propuestas tendrán su etapa de socialización y discusión en comisiones para votarse en pleno. Destaco dos en especial: la ley de Movilidad y Seguridad Vial y la ley de Desarrollo Regional Sustentable.

Y tercero, el tránsito de la Convocatoria Pública del Proceso de nombramiento de las y los Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En ese caso la Comisión de Transparencia del Congreso está en un proceso de entrevistar a cada uno de las y los aspirantes, para conocer sus antecedentes personales y profesionales, así como su concepción del ISTAI.

Las entrevistas a los 43 aspirantes iniciaron el pasado martes y terminarán el siguiente miércoles 9 de febrero, una vez terminadas las comparecencias se realizará un análisis, estudio y evaluación de los aspirantes.

Esto, para efectos de proponer al pleno el nombramiento de las personas que habrán de desempeñarse como los nuevos comisionados del ISTAI, el primero por siete años, el segundo por cinco años y el tercero por tres años.

En caso de que el dictamen no obtenga el voto favorable de las dos terceras partes del

Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia, deberá presentar otra propuesta a

consideración del Pleno del Congreso hasta obtener la aprobación correspondiente.

Otro proceso de designación que está en curso es el del Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que, al no contar con el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, el titular del ejecutivo, quien integrará una terna que enviará al congreso para su designación.

Pues si no se cuenta con dicho comité, según lo previsto en la Constitución Local en el artículo 67, inciso H, párrafo cuarto, se deberá esperar que transcurran 30 días para que el ejecutivo envíe libremente al legislativo una terna, así mismo designe un auditor mayor provisional.

Una vez que sea presentada la terna el Congreso con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión del pleno, ya sea ordinaria o extraordinaria, designará al nuevo auditor mayor del ISAF, el cual durará en su encargo 7 años, del 2022-2029.

No dude que, una vez iniciado el proceso de simulación, perdón, de designación, se libere otro juego de fuerzas entre los grupos de Morena al interior del Palacio de Gobierno, finalmente el Gobernador propondrá y el Congreso dispondrá. Es cuanto.

 

El regreso del hijo pródigo

 

“En la política no hay vacíos” dicta el adagio popular, ante la evidente ausencia de liderazgos en el Partido Acción Nacional en Sonora, han orillado a la poca militancia que queda en el estado a arrojarse a los brazos del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

¿Qué tan necesitado está el PAN de un referente, que recurre a un ex gobernador que todavía enfrenta dos procesos ante la justicia?, aunque hoy se autodenomine perseguido y preso político de los “poderes fácticos” y se cobije con el manto protector de la presunción inocencia.

En octubre del año pasado, el ex mandatario estatal reapareció en varios municipios de la entidad haciendo un ejercicio de diálogo hacia el interior del partido y de cara a la militancia, con la clara intención de limpiar su imagen y dar su versión de los hechos.

“Se me hace injusto que le carguen al PAN las acciones de muchos de nosotros, el PAN no tiene la culpa”, declaraba en entrevista, sin embargo, su gobierno representó para ese partido perder el gobierno estatal y caer en un hoyo profundo del que no han podido salir.

Hoy Acción Nacional, haciendo alusión a la parábola bíblica, celebra el regreso del hijo pródigo, aquel que se distanció del padre y se entregó al pecado, pero el sufrimiento y la necesidad lo hicieron arrepentirse, para finalmente ser perdonado a pesar de todo.

Algo hay que reconocer, Guillermo Padrés Elías sigue teniendo mucha popularidad al interior del PAN, pero eso lejos de hablar bien del ex gobernador, habla muy mal del partido político ante la necesidad y necedad de depender de una figura para levantarse de la lona.

El partido no solo carece de liderazgos en el estado, sino que está inmerso en una crisis de identidad que va más allá de conocer la historia y mística de Acción Nacional, su ideología y principios, sus estatutos y documentos básicos, hoy simplemente no saben quienes son.

El PAN hoy se ve al espejo y no se reconoce, hoy la militancia tiene como principal activo político a un priista gobernando el ayuntamiento de Hermosillo, cuatro diputados en el congreso que no pueden hacer nada y un ex gobernador enjuiciado queriéndolo levantar.

No digo que no haya elementos que valen la pena en Acción Nacional, pero lo que sí digo es que no son los que hoy están tomando las decisiones y los que deberían de estar en esas posiciones. Sobre todo, de cara a un proceso electoral sumamente complicado.

Me atrevo a decir que la supervivencia del PAN en Sonora en el 2024 dependerá de su capacidad de negociación dentro de la posible alianza, es decir ganar en la mesa las posiciones que no pueden ganar en las elecciones. Tiempo al tiempo.