El último tren del PRI
Por Alan Castro
La locomotora de vapor calienta los motores y el humo empieza a escapar de la caldera, el último tren está a punto de salir y en la estación alguien debe tomar una decisión, cargar las maletas y viajar al pasado, o deshacerse de la carga y emprender su camino hacia el futuro…
De cara a la renovación de la dirigencia estatal, el PRI en Sonora está ante una decisión trascendental: dejar atrás viejas prácticas o darle paso a las nuevas formas de hacer y entender la política.
Es que el priismo no puede seguir viviendo de glorias pasadas ni replicar lo mismo que hoy los tiene en una de las peores crisis en su historia, debe entender que la sociedad evolucionó y el partido no.
El partido que siempre ha sabido adaptarse, le cuesta comprender que hoy no basta con adecuarse a las circunstancias, sino que debe renovarse y presentarse como una opción distinta a la ciudadanía.
Pero no solamente el reto es hacia fuera, sino al interior y frente a su militancia, el PRI está ante la posibilidad de una verdadera emancipación de todo aquello que no le ha permitido ser un partido.
Porque el tricolor ha dejado de lado su vocación de enarbolar causas y ser una herramienta de participación ciudadana, para pasar a ser una franquicia al servicio de los intereses de grupos hegemónicos.
Mientras el partido se siga viendo como una empresa familiar, se seguirá tratando a los dirigentes y a la militancia como simples empleados que reciben y siguen órdenes de un solo dueño.
Con esto no hago alusión a nadie en particular, sino a esas prácticas de antaño que solo entienden la política como un juego de intereses a merced de un jefe político, un líder empresarial o la cabeza de un grupo.
Pero además, en donde el PRI ha sido gobierno y le ha sucedido Morena, al tricolor queda echo polvo, dividido y fracturado, pero sobre todo, sin calidad moral para ser férrea oposición.
La crítica va hacia quienes ejercen un falso liderazgo desde el poder de un gobernante, el padrinazgo empresarial a un partido y a los favorecidos que ven por ellos, antes de ver por todos.
Sin una fecha estimada para el relevo en la dirigencia, los aspirantes y la militancia tienen tiempo de reflexionar y razonar en el destino que debe tomar el PRI, pero sobre todo quién será el que dirija su camino.
El último ferrocarril está a punto de salir, pero una vez que arranque la máquina no habrá marcha atrás, es cierto que el futuro es incierto, pero el pasado ya pasó y el presente es verdaderamente desolador… al silbido del vapor todos tendrán que abordar y al que no suba, lo van a dejar atrás.
“Parálisis” de Alito Moreno
En espera de la convocatoria del CEN del PRI para la renovación de los Comités Directivos Estatales, así se encuentran varios estados en donde el período estatutario de sus dirigencias está vencido.
Si bien las autoridades estatales han anunciado que en breve se lanzará la convocatoria, la militancia de distintas entidades acusan de “parálisis” por parte del dirigente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas.
En Sonora, se ha mencionado en distintas ocasiones la llegada de un delegado del CEN para hacer un diagnóstico del partido y auscultación de aspirantes. Para posteriormente la publicación de la convocatoria.
Empero, hasta el momento no ha habido ningún nombramiento de delegado ni se ha dado ningún anuncio oficial sobre la convocatoria para la renovación del tricolor en Sonora.
Contrario a lo acontecido en el vecino estado de Sinaloa, donde ya se nombró -en medio de polémica- al delegado del CEN, Enrique Benítez, pero la publicación de la convocatoria aún no ha tenido lugar.
En reciente reunión de Alito Moreno en Jalisco, el dirigente señaló que, no hay fecha exacta para lanzar la convocatoria para la renovación del PRI.
Como es una constante en estos estados, las autoridades del PRI en Tlaxcala dieron a conocer que en los próximos días el CEN emitirá la convocatoria para renovar su dirigencia estatal. Sin embargo, tampoco hay una convocatoria de por medio.
Los estados donde esperan la convocatoria para su renovación son Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Sonora. Mientras que en Michoacán, Guanajuato y Chihuahua está vigente el proceso de renovación.
Se presume que las renovaciones pendientes se prolonguen para el segundo semestre del año, una vez que concluyan los procesos electorales en los seis estados donde se renovará la gubernatura.
Así mismo acusan que Alito Moreno ha desatendido a las dirigencias estatales para priorizar los temas electorales y de selección de candidatos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Se renueva Acción Juvenil
En estos momentos se encuentra en curso la convocatoria para la renovación de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora para el período 2022-2024, la cual ya cuenta con dos candidatas y un candidato de cara la IX Asamblea Estatal de Acción Juvenil a celebrarse el próximo 3 de abril.
Dicha convocatoria fue publicada el primero de marzo dando paso a la acreditación de las y los delegados numerarios del 2 al 29 de marzo, mientras que el registro de las candidaturas inició una vez publicada la convocatoria y fue cerrada veinte días antes de la asamblea, es decir, el pasado 14 de marzo.
Los aspirantes a dirigir el órgano juvenil del Acción Nacional en Sonora es la cajemense Nadya Silva; la hermosillense, Ana Carolina Magaña y el nogalense, Gabino Nieto, quienes dicho sea de paso y a pesar de ir a una aguerrida contienda juvenil, firmaron un acuerdo de unidad y respeto mutuo.
El 16 de marzo iniciaron las campañas y terminarán un día antes de la asamblea, durante este período se tiene contemplado un ejercicio democrático para la exposición y contraste de ideas de los candidatos, este se tiene previsto realizarse para la última semana de la campaña juvenil.
La comisión organizadora del proceso está compuesta por Celina Aldana, secretaria general del PAN; David Rojas, actual secretario estatal de acción juvenil; Luis Bernal, ex alcalde de Santa Ana; Elizabeth Chacón, consejera estatal; y Carlos Kala Castro, secretario de fortalecimiento interno del partido.
Sin lugar a dudas, el juvenil panista tiene retos importantes de cara a su asamblea estatal, como lo es el incentivar la participación de la militancia joven del partido, y por supuesto, el fortalecimiento del órgano juvenil como instrumento de participación ciudadana y semillero político del PAN. Veremos.