Lucharemos en tribunales por democratizar al PRI en Sonora | Zaira Fernández y Pascual Soto

Lucharemos en tribunales por democratizar al PRI en Sonora:

Zaira Fernández y Pascual Soto

 

“Hay una intromisión ilegal del Comité Ejecutivo Nacional 

y una velada imposición para la dirigencia estatal”

 

  • El CEN no ha dejado de “manosear” el proceso a través de su delegado. 
  • Nos tumbaron porque no les dieron las cuentas y jugaron su carta en la mesa.
  • No permitiremos asambleas espurias y una toma de protesta en lo oscurito.
  • Esto no es una pugna entre grupos, sino la defensa contra Alito y su camarilla.
  • En esta renovación está en juego la posibilidad de romper con los “dedazos”.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Estaremos recurriendo a tribunales para salvaguardar nuestros derechos”, asegura la fórmula compuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, luego que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI consideró improcedente su registro para dirigir al partido en la entidad.

En entrevista para Nuevo Sonora, Zaira Fernández asegura que no se quedarán con los brazos cruzados, denunciando una intromisión ilegal de parte del Comité Ejecutivo Nacional, por lo cual han decidido impugnar la decisión de la dicha comisión y mandarla a tribunales para su debido proceso.

Está consciente que en ese inter puede darse la toma de protesta de la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, indica que existen grandes posibilidades de tener un fallo a su favor a más tardar en un mes, y les dará mucha pena tener que irlos a levantar de la silla.

“¿Cuál es el motivo detrás del fallo en su contra?”, cuestiona el semanario, “la resolución a grandes rasgos viene a esta impugnación que se presentó a cuestionar la idoneidad que tiene la constancia de procedencia del registro de nuestra fórmula”, responde el Pascual Soto Espinoza.

En ese sentido, expone que esa constancia ya había sido emitida por la Comisión Estatal de Proceso Internos y viene a desvirtuar lo evidente, pues tanto Zaira Fernández como Pascual Soto, ya habían cumplido con estos requisitos hace unos meses para ser candidatos a síndica y diputado suplente.

Dicho esto, Pascual Soto indica que al margen de los recursos “legaloides”, esto forma parte de una velada imposición que se ha venido desarrollando para aterrizar hoy en la intromisión ilegal por parte del CEN, quienes no han dejado de meter la mano a través del delegado Jorge Meade.

“Al delegado en todo momento lo hemos denunciado como coordinador de la fórmula oficial, traen a sectores nacionales a reunirse con ellos y renuevan organizaciones cuando tenemos un proceso abierto”, sostiene, acusando de que está promoviendo una cargada a favor de la otra fórmula.

Aunque Zaira Fernández y Pascual Soto reconocen que se sienten desilusionados y agraviados con esta situación, aseguran que estarán apelando para salvaguardar sus derechos que tienen como militantes de participar en la convocatoria y competir por la dirigencia estatal del PRI.

“¿Por qué quitarlos del camino?, ¿con los votos no ganaban?”, indaga NS, “correcto, por eso creo que insistieron en cuestiones legaloides en todo momento, sacaron las cuentas, no les dieron y al final del día tuvieron que jugar su carta en México, donde se produce esta imposición”, enfatiza.

Es por eso que reiteran que lo único que esperan es la oportunidad participar y ganar con el voto de los priístas, porque, aunque el camino es cuesta arriba considera que la nueva dirigencia debe llegar legitimada por la militancia para tomar decisiones y hacer los cambios necesarios del PRI.

“¿Van a reconocer a la fórmula o esperan el veredicto del tribunal?”, pregunta el hebdomadario, “si ellos en su discurso solicitaron legalidad nosotros haremos lo mismo, y hasta que eso se defina nuestra petición sería que las cosas guarden el estado donde se encuentran”, manifiesta.

En ese tenor, la fórmula señala que tampoco permitirán asambleas espurias y en lo oscurito para tomarle protesta, pues tienen que estar presentes los consejeros, invitándolo a que los convenzan, así como a los sectores y organizaciones, no solo a dos o tres que hasta el momento han removido.

Respecto a una supuesta pugna entre grupos locales y nacionales, señalan que es contra Alito y una camarilla que están poniendo en los estados, pues consideran que hay “Onésimos” en la mayoría de las entidades, pareciendo que no quiere tener una dirigencia con criterio e ideales.

Más allá de los “grandes faros” que naturalmente están presentes en el PRI, el acuerdo que se tuvo al decidir registrar una fórmula sonorense fue precisamente para hacerle frente a la imposición del CEN, pero sobre todo con el respaldo de diputados, alcaldes y dirigentes priistas del estado.

A la fórmula contraria, Zaira Fernández señala que deben poner atención de que lado de la historia quieren estar, porque ya no se trata nada más de luchar por cual fórmula va a ser la que dirigirá el partido, sino de su vida política los próximos años y sobre todo la dignidad de los sonorenses.

“¿Temen que exista una desbandada del PRI en caso que se imponga esta fórmula?”, cuestiona Nuevo Sonora, “sin duda existe una posibilidad grande si llegamos al tema de la imposición”, responde, por lo cual reitera el llamado a la otra fórmula a que compitan y decidan los priístas sonorenses.

En cuanto a lo que está en juego en esta renovación del PRI, Pascual Soto indica que más allá de las prerrogativas y posibles plurinominales están dando la pelea por la oportunidad de competir, de que sean escuchados los priistas y romper con la dinámica de los dedazos y las imposiciones.

Que venga una elección y se construya algo distinto, que tengamos la oportunidad de bajar mañana con nuestros militantes y decirles: lo logramos, fuimos en contra y no vamos a actuar en una sola línea, vamos a tener criterio, vamos a ser un partido fuerte, vamos a ser una oposición en el estado y no nos vamos a entregar”, enfatiza.

“¿Puede surgir de Sonora este punto de quiebre que le dé un nuevo rumbo al priísmo nacional?”, pregunta por último NS, “no nos vamos a rajar, posiblemente pongamos el ejemplo en Sonora de cómo se deben enfrentar las circunstancias para salir adelante en los próximos comicios” finaliza.

 

¿Qué está pasando con el proceso de renovación del PRI?

Estamos desilusionados, agraviados, están bloqueando nuestro derecho a competir, el día jueves fuimos notificados de la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el hecho de la improcedencia de nuestro registro y la verdad es lamentable esta circunstancia en virtud de que hay una clara intromisión del Comité Ejecutivo Nacional al actuar del Comité Directivo Estatal.

Nosotros presentamos el día viernes ante el Comité de Procesos Internos del estado una clara decisión de impugnar ante las autoridades electorales correspondientes, como este proceso lo atrajo el CEN sería en la sala superior de Guadalajara, en donde estamos apelando precisamente los derechos que tenemos como militantes de participar y competir por la dirigencia estatal del PRI.

 

¿Cuál es el motivo detrás de esta impugnación y fallo en su contra?

La resolución a grandes rasgos viene a esta impugnación que se presentó a cuestionar la idoneidad que tiene la constancia de procedencia del registro de nuestra fórmula, esa constancia ya había sido emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos, viene a desvirtuar lo que es evidente, porque la convocatoria excede y por mucho a los estatutos y porque es muy claro el artículo 1071 con los requisitos para ser dirigente estatal.

Tanto Zaira como un servidor hemos trabajado mucho tiempo en el partido, conocemos nuestros documentos y hemos pasado estos procesos, porque ella es síndica y yo soy diputado suplente con Ernesto de Lucas, entonces hace unos meses tuvimos que completar esta carpeta que presentamos, pero es más parte de esta imposición que se ha venido desarrollando para aterrizar hoy en la intromisión ilegal de parte del CEN. 

No han dejado de meter las manos, el delegado en todo momento lo hemos denunciado como coordinador de la fórmula oficial, traen a sectores nacionales a reunirse con una fórmula y renuevan organizaciones cuando tenemos un proceso abierto. El delegado personalmente está jalando a muchos dirigentes sectoriales para cantarles su definición al respecto de ir en la cargada de la fórmula de Onésimo e Iris.

 

¿Se van a dejar?

No, absolutamente no. Lo que hoy nosotros denunciamos es esta intromisión ilegal y estaremos recurriendo a los tribunales para salvaguardar nuestros derechos. A partir del día jueves que fuimos notificados tenemos cuatro días para hacer la impugnación, mandarla a tribunales y nosotros seguimos el proceso. 

En ese inter puede darse que se tome protesta a la fórmula de nuestros compañeros, sin embargo, nosotros estamos revisando con los jurídicos el caso, sabemos que existen grandes posibilidades de tener el fallo a favor, ya la sala superior ha resuelto a favor en estas circunstancias muy similares y la verdad es que nos va a dar mucha pena tener el fallo a nuestro favor y en un mes cuando mucho, tener que irlos a levantar de la silla.

 

¿Cómo se han sentido al llevarle la contra al presidente nacional Alito Moreno?

De entrada, sabemos que vamos a estar congelados en los siguientes procesos, estamos convencidos de ello. Pero una de las grandes similitudes que tuvimos para llegar a hacer esta fórmula fue precisamente el hecho de que queremos alzar la voz por los militantes, que era la petición que nos estaban exigiendo, hoy por hoy en la circunstancia actual de nuestro partido que democratizáramos las decisiones, que los tomáramos en cuenta. 

Entonces platicamos, congeniamos mucho con esa idea, la compartimos y es hoy por hoy la bandera que traemos de seguir luchando porque los priistas sean los que elijan, no queremos ni estamos impugnando para que nos de a favor a nosotros, estamos impugnando nada más para que no se nos deje competir.

 

¿Alito Moreno movió sus hilos para tener sectores del PRI a favor de Onésimo e Iris?

Tengo entendido que el tema de Movimiento Territorial ya se había ido al nacional, ya tenía rato el profe Rosario Rodríguez con el tema, en el caso de las CNOP sabemos que tiene que pasar por el mismo proceso que nosotros, podemos impugnar la decisión que están tomando, porque está fuera de todo derecho, tienen que hacer una convocatoria de por medio definitivamente.

Creo que en el tema de los cambios en los sectores y organizaciones debieron ser un poco más cuidadosos, primero sacar lo más importante que era la dirigencia estatal del partido, de todas formas, se tiene que renovar los comités municipales, se tienen que reformar también los consejeros, por ende los sectores y organizaciones, eso era más que evidente y lo más conveniente.

 

¿Por qué quitarlos del camino?, ¿con los votos del consejo no ganaban?

Es correcto, por eso creo que insistieron en cuestiones legaloides en todo momento, no se dedicaron a hacer lo que nosotros sí, fuimos de Álamos hasta San Luis Rio Colorado, nos pararon cuatro días antes de que se acabara la campaña, íbamos a estar en la sierra visitando a los priístas. Y bueno, sacaron las cuentas, no las dieron y al final del día tuvieron que jugar su carta en México, donde se produce esta imposición.

Lo que nosotros sí queremos reiterar es que lo único que estamos esperando es la oportunidad de participar, estamos dispuestos a ganar con el voto de los priístas, como hemos platicado en otras ocasiones, el camino es cuesta arriba y necesitamos la legitimidad de los votos, de esos militantes para tomar las decisiones y hacer los grandes cambios al interior del partido.

 

¿Van a reconocer a la fórmula única o esperan el veredicto del tribunal?

Si ellos en su discurso solicitaron legalidad nosotros haremos lo mismo, tenemos una impugnación al proceso que ellos nos presentaron y que define Comisión de Justicia Partidaria en México, y hasta que eso se defina nuestra petición sería que las cosas guarden el estado donde se encuentran, y que definan si tenemos la razón en tribunales.

 

Ernesto De Lucas se pronunció en contra de la decisión de Alito, ¿los respalda?

Al momento del registro fuimos respaldados con el apoyo de los 16 alcaldes priístas, de los diputados y regidores, con 50 de los 72 comités municipales y nos registramos con 1300 firmas de consejeros que hoy ya van más de 2 mil en el transcurso que vamos caminando los municipios, se siguen sumando muestras de apoyo y solidaridad, pero sobre todo, de las ganas que tiene el priismo de ser tomados en cuenta y te lo repito, queremos que sean ellos quienes decidan quienes serán sus dirigentes.

 

¿Es una pugna entre los grupos de Sonora contra los de nivel nacional?

Es la actitud reiterada de Alito y de una camarilla que están intentando poner en los estados, hay Onésimos en la mayoría de los estados, parece ser que no quiere tener dirigencia con legitimidad, con criterio, con ideales. 

Más allá de los faros que naturalmente están presentes en los partidos políticos, el acuerdo que tuvimos al momento de ponerse de acuerdo y decidir registrar una planilla sonorense para hacerle frente a esta imposición del CEN, fue sobre todo sobre quien tiene apoyo de los priístas, quien los ha visitado mas, que opinan los alcaldes, los diputados y el priísta de pie también, que fue con quien solicitamos muchas firmas de consejeros y de quienes tenemos ese apoyo.

 

¿El priísmo nacional no sabe ganar a la buena o qué escenario esperaban ustedes?

Nosotros estábamos convencidos que tenemos la mayor parte de la aceptación con los consejeros, sin lugar a dudas la otra fórmula también pudiera llegar a tener obviamente sus simpatizantes, sin embargo, nosotros no vimos que hayan recorrido o tenido ese acercamiento, nos lo han dicho amigos incluso del propio Onésimo, “es mi amigo, ni siquiera me ha tomado una llamada, no me ha hablado”.

La verdad es que curiosamente no es que seamos Pascual y Zaira, es que realmente hemos sido los que hemos estado pendientes a la militancia, atendiéndolos, tomándolos en cuenta, independientemente del proyecto que sin lugar a duda el llegar delante de los consejeros nos da hoy por hoy esa legitimidad que necesitamos para poder dirigir el partido.

 

¿Están preparados en caso de que el PRI nacional imponga a todo el CDE? 

Lo primero es en todo momento salvaguardar nuestros derechos, si nos da la razón el tribunal estaría reponiendo el proceso al momento en el que se encuentra, que era en campaña y llevar la elección en las urnas, a eso es a lo que le estamos apostando, que nos dejen participar. No pasa nada, si el priísmo al final decide que sean otros los que tengan esa confianza entonces levantaremos la mano.

Creo que tampoco vamos a permitir algunas cuestiones, asambleas espurias o en lo oscurito para tomarles protesta, tienen que estar presentes los consejeros, que convenzan a los consejeros, a los sectores y organizaciones, no nomás a dos o tres, sino que sumen a todos, que es lo que siempre hemos exigido en este proceso, cuando se hace política puedes formar dirigencia y puedes tener cuadros importantes.

 

¿Hay jurisprudencia ya en otro estado?, ¿alguna situación parecida a esta?

Tenemos entendido que Sinaloa y Coahuila, incluso en temas de registros para alcaldías, un poco más complicado podría decirse, pero sí ya existe interpretaciones a favor, dicen que no debemos ser tan optimistas, pero sí estamos muy confiados en que se nos dará la razón, porque realmente si tenemos todo el derecho de competir y es lo que estamos pidiendo.

 

¿En qué momentos perdimos al delegado?, que pasó del consenso a la imposición…

Podríamos hablar de imposición o de una decisión unilateral de alguien a quien mandaron a eso, en las más de 40 reuniones que tuvimos, estábamos ahí horas y salíamos con lo mismo, nos decía que tenía autorización de Alito de un “plan b” para cualquiera de nosotros, lo cual deja sin motivación a la raza que ha estado trabajando por una posición, no es justo para los militantes sobre todo de otros municipios.

¿En qué parte lo perdimos?, la verdad es que nunca lo tuvimos, él siempre vino a ser el coordinador de campaña de la otra fórmula, inclinándose a Onésimo, me decía que estaba dentro porque hubo una etapa en la que Iris se bajó, “por ende te va a tocar”, a mi me trajo dorando la píldora, como era mi primera vez en este tipo de procesos decía: pues tiene que venir a hacer política y acuerdos, pero nunca se llegó a ese consenso.

 

¿La asamblea que hicieron con piñatas y féretros tuvo consecuencias?

Creo que por más que no compartimos ese tipo de expresiones, ellos no escucharon a los liderazgos, Jorge Meade es evidente que no escuchó a los alcaldes, a los diputados, a los regidores y a los comités municipales del partido. Obedeció únicamente una instrucción, en la que vamos a poner un miembro de la camarilla para que el día de mañana pueda ser algo o lo que se ocupe, que este levantando la mano en el CEN. 

 

Se acordó el método de selección antes de la convocatoria y no fue conveniente…

Creo que la instrucción realmente nunca fue de llevar a cabo un proceso, por eso decía bien Zaira, que nos quiso dorar la píldora en todo momento, ha pasado creo 18 estados que él menciona que ha renovado las dirigencias estatales del partido, aquí en Sonora se topó con pared y le hicimos frente. 

 

Es evidente que Onésimo e Iris están siendo utilizados, ¿que les dicen a esa fórmula?

Yo lo dije en la asamblea, creo que tienen que poner atención de que lado de la historia quieren estar, porque ya no se trata nada más de luchar por cual fórmula va a ser la que va a dirigir el partido, se trata de los próximos años del partido, su vida política, la dignidad de los sonorenses, no podemos permitir que en Sonora donde nació el PRI se diga en el 2024 que se perdió el registro porque nos quedamos de brazos cruzados.

Yo los invito a construir, a ser parte de esta construcción, de esta unión que se necesita, ellos saben perfectamente que si no nos vamos a una elección interna le haría muchísimo daño al partido, les digo que se sumen, que tenemos todo para competir justa y dignamente y que gane el mejor, que gane quien los consejeros decidan, que se sumen a la competencia.

 

¿Qué otra posibilidad existe una vez que el tribunal de su veredicto final?

Tengo entendido, según lo que nos han dicho los abogados que puede haber dos opciones, una que se regrese al día donde nos quedamos para terminar la elección, los días de campaña más la elección; o en segundo lugar se puede dar por desechada la convocatoria y lanzar una nueva en donde se puede sumar otra nueva fórmula incluso.

 

¿Quién manda en el PRI?, ¿tiene dueño aquí en Sonora?

No, aquí mandan los militantes y los consejeros.

 

¿Por qué Alito está empecinado en imponer su fórmula?, ¿a qué se debe?

Es una dirigencia que no dirige, nomás resiste y para resistir ocupa este tipo de espacios, eso es lo triste y lo que no podemos permitir que nos dividan aquí en el estado, un partido que es fuerte, que es la segunda fuerza política.

 

¿Temen que exista una desbandada del PRI en caso que se imponga esta fórmula?

Sin duda existe una posibilidad grande si llegamos al tema de la imposición, sin embargo, por eso es el llamado de los compañeros, al tema de la competencia, si nos vamos en competencia y ellos nos ganan, porque así lo decidieron los consejeros y los priístas, creo que todos van a salir con la madurez que nos ha caracterizado por mucho tiempo.

Entonces parte de esta lucha que estamos abanderando es eso, el que dejemos por un lado esas imposiciones que a largo de muchos años le han hecho mucho daño al partido, que han dejado a priístas en la banca por cuotas o por cuates o por otro tipo de intereses y hoy por hoy el partido está como está por esas malas decisiones en algunos de los casos.

 

¿Qué les han dicho esos priístas?, ¿se van a ir?

No, fíjate que lo quisiera reconocerles es esa valentía, que es distintivo de nuestra tierra, han hecho frente a la situación que estamos pasando, agradecerles, aunque el mensaje no sea para nosotros, es una petición de democracia al interior de nuestro partido, de defender un método que nos pueda ayudar a construir. 

Reconozco al Pato, a los alcaldes, a los regidores, a los compañeros que con valentía en los comités municipales están defendiendo la causa, que no es la de Zaira y Pascual, es la de que dejen competir para que el priísmo decida. Creo que, si tenemos esa elección, vamos a tener un PRI muy fuerte porque remar contra marea y va a estar legitimado, sino habrá muchas cosas que sucederán que honestamente ahí si es a la reflexión interna de este grupo y este equipo que debe de formarse.

 

Si logran imponer esa fórmula, ¿el PRI está destinado a la derrota o desaparición?

Creo que después de los posicionamientos seguramente estas voces tendrán resonancia, estamos muy optimistas de la resolución de la sala superior, de retomar nuevamente esta contienda y de llegar a feliz término. 

Si se llegará a dar el ultimátum de que se van a quedar ellos, ya habrá el momento de la reconciliación, de sentarnos con ellos a platicar y ver las oportunidades que podamos tener, sabemos que vamos a estar congelados en todos los puestos de elección en el ámbito federal, seguimos trabajando nosotros en los proyectos personales.

 

¿Que están peleando realmente?, se habla de prerrogativas y plurinominales…

La oportunidad de competir, de que sean escuchados los priístas y de poner el ejemplo, de romper la dinámica de lo que siempre ha sido así, que venga una elección y se construya algo distinto, que tengamos la oportunidad de bajar mañana con nuestros militantes y decirles: lo logramos, fuimos en contra y no vamos a actuar en una sola línea, vamos a tener criterio, vamos a ser un partido fuerte, vamos a ser un oposición en el estado y no nos vamos a entregar.

 

¿Puede surgir de Sonora este punto de quiebre que le de un nuevo rumbo al priísmo nacional? 

Totalmente, nuestro llamado es ese, a la oportunidad de participar y que no nos vamos a rajar, posiblemente pongamos el ejemplo aquí en Sonora de cómo se deben de hacer las cosas y cómo se deben de enfrentar las circunstancias para salir adelante en los próximos comicios electorales.