¿Se están recuperando realmente las principales presas hidráulicas de Sonora?.
Aquí te decimos
A pesar que los meses de junio y julio, las lluvias fueron mayores a la media anual, por más de 90 milímetros, los embalses aún se mantienen 36 % por debajo en relación al año anterior. Es decir, los principales presas de Sonora, en su totalidad, se encuentran al 32 % de su capacidad normal contra 36 % que tenían el año anterior.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Conagua, las tres presas de la Cuenca Del Río Yaqui, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, a pesar de tener escurrimientos, al día de hoy, presentan un déficit total de 488 millones de metros cúbicos en relación al año anterior.
La presa Lázaro Cárdenas (La Angostura) se encuentra 31 % contra 59 % de 2021. La Plutarco Elías Calles (Novillo) es la única que ha tenido importante escurrimientos, logrando un almacenamiento de 54% contra 42% del año anterior; en tanto, la Alvaro Obregón (Oviáchic) está al 16% contra 37%.
En la cuenca del río mayo, la presa Bicentenario en el sitio Los Pilares, en San Bernardo, Alamos, es para controlar avenidas Del Río y no de almacenamiento, sin embargo, la Mocúzari, ha tenido importantes aportaciones, logrando al día de hoy un almacenamiento de 35% contra 26% que tenía el año pasado.
En la Cuenca del Río Sonora, específicamente, la Rodolfo Felix Váldez (El Molinito) de 9 % que tenía el año anterior, hoy se encuentra al 34 %; en la tanto la presa de Hermosillo, la Abelardo R. Luján, esta al 2.3 de su capacidad normal.