Saqueo y gobierno en Navojoa
Navojoa, hoy por hoy, es la antítesis de todo aquello, que el gobierno de Morena, encabezado por su líder moral Andrés Manuel López Obrador, ha “combatido” durante décadas y que, en los últimos tiempos, lo estableció como una premisa moral: “no robar, no mentir y no traicionar”.
El presente trienio, de Mario Martínez Bojórquez, generó expectativas que, en Navojoa, las cosas cambiarían, sería diferentes, que prevalecería, el bueno gobierno, el pulcro manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas. A un año de su arribo al gobierno local, Mario Martínez, es una decepción.
Pactó con grupos extraños y ajenos a la política local, entregó el manejo de los dineros de los contribuyentes a sus secuaces, Adrián Valdez Lam, Sergio Navarro Cázares, Nora Luz Mendívil, Clemente Zazueta, Manuel Reyes, Martín Limón entre otros.
La mayoría de ellos, son huatabampenses. Pero, ¿qué les debe el alcalde de Navojoa para permitir y solapar el saqueo de las arcas de Navojoa?. Sencillo, las aportaciones que le hicieron durante la campaña electoral y antes de la campaña.
Desde Cajeme, hicieron llegar carretadas de recursos del erario a la campaña de Mario Martínez. Pero ¿quién?, todo apunta a José Carlos Galindo Gutiérrez, ex secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Cd. Obregón, quien en algún momento buscó ser candidato de Morena a la presidencia municipal, quería suceder a su amigo Sergio Pablo Mariscal.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo, se caracterizó por la asignación directa de los contratos de obra pública. Manejó un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos para bacheo, pero nadie sabe dónde quedaron, debido a las precarias condiciones de las calles de ciudad Obregón.
José Carlos Galindo fue acusado por regidores de un mal manejo de recursos, obras de mala calidad, incluso compareció ante regidores del Ayuntamiento de Cajeme, dejando más dudas que respuestas. Regidores de Morena solicitaron a las autoridades correspondientes que inicien las investigaciones por faltas administrativas o delitos de exfuncionarios como el exalcalde Sergio Pablo Mariscal y el exsecretario de desarrollo urbano José Carlos Galindo.
Un empresario local, tuvo que denunciarlos públicamente, mediante la colocación de un espectacular, donde señaló: “tráfico se influencias, amenazas, abuso de poder, prepotencia, extorsión”, entre otros señalamientos. De hecho, hay señalamiento en contra del cita ex funcionario, por utilizar empresas factureras.
Pero, usted se preguntará qué tiene qué ver, José Carlos Galindo con Mario Martínez y Adrián Valdez. Aquí se lo explico: José Carlos Galindo, fue el contratista que realizó la plaza Omega en Huatabampo. Ya como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Cajeme, colocó a Adrián Valdez Lam, como jefe de compras en Oomapas, tiempo en el cual, Mario Martínez, fungía como administrador del SAT en ciudad Obregón.
Personas consultadas, han referido al suscrito, que José Carlos Galindo Gutiérrez, es el jefe de Adrián Valdez, Sergio Navarro y Nora Luz Mendívil, en mancuerna con otros personajes navojoenses incrustados dentro de Morena. También, que ha habido un rompimiento del alcalde Mario Martínez con ellos. De ahí que, les haya solicitado la renuncia a cerca de una decena de funcionarios municipales.
Por todo lo anterior, podemos deslizar la versión, que se trata de una red de tráficantes de influencias, corrupción y saqueo de las arcas públicas. Esa trilogía de huatabampenses, Valdez Lam, Navarro y otros más que estaban en áreas de compras, bienes y servicios, son los que en base a grillas echaron fuera del gabinete local a más de 15 funcionarios.
Se negaron a ser cómplices, a firmar facturas y órdenes de compra, a inflar presupuestos y ordenar pagos de trabajos no realizados en empresas factureras. Por supuesto que no actuaban sólos, tenían la complacencia de sus jefes.
En esa red de corrupción, también esta Ricardo Valenzuela, titular de comunicación. Quien ha facturado mediante medios inexistentes y empresas factureras, a tal grado que niega la información cuando se solicita por la Plataforma Nacional de Transparencia, además de incumplir como Ayuntamiento con la máxima publicación de la documentación que ampara el gasto en comunicación, es decir, esconden las facturas.
Todo lo anterior, es apenas una parte del hilo de saqueo y corrupción que ha prevalecido en el Ayuntamiento de Navojoa, bajo la tutela de Mario Martínez, con la falsa bandera de Morena, de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Próxima entrega: “El carnal Marcelo”.