Se prevén entre 15 a 18 ciclones tropicales para el Pacífico en 2024
Ø La temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico.
La Paz, Baja California Sur, 06 de mayo de 2024. Desde hoy hasta el 8 de mayo se desarrollará en La Paz, Baja California Sur, la Reunión Nacional de Protección Civil, con el propósito de preparar y coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
La ceremonia de apertura fue presidida por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, acompañada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y Alejandra Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, junto con representantes de diversas dependencias federales como la Sedena y Semar.
Durante la reunión se presentaron los pronósticos para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, con estimaciones que indican entre 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 20 a 23 fenómenos en el Atlántico. Laura Velázquez Alzúa enfatizó que se espera una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico y dentro del promedio en el Pacífico.
Además, se destacó que, aunque no todos los ciclones pronosticados impactarán en territorio nacional, se estima que al menos cinco podrían hacerlo. Se recordó que la temporada inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico.
En el marco del evento, se detallaron las acciones implementadas para la prevención y preparación ante desastres, incluyendo reuniones preventivas con los estados costeros, actualizaciones del Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán, capacitaciones continuas y elaboración de escenarios de posibles impactos, entre otras medidas.
La reunión contempla la realización de 21 talleres y conferencias con especialistas en la materia, capacitando a más de mil 500 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de las 32 entidades federativas. Además, participaron representantes de instituciones como la Guardia Nacional, SCT, CFE, PEMEX y Conafor.