Rescatan a 13 migrantes del Medio Oriente y Perú en Sonora
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a 13 migrantes de países del Medio Oriente y Perú, quienes eran transportados ilegalmente por carretera en Sonora.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos ocurrieron el 30 de mayo en un puesto de revisión militar en Querobabi, Sonora, en el municipio de Opodepe. En este puesto se interceptó una van con placas de Arizona, Estados Unidos, que llevaba a 13 personas originarias de Yemen, Siria, Jordania y Perú, sin documentos legales.
El chofer del vehículo, identificado como Jesús “M”, fue detenido por violar la Ley de Migración al transportar personas migrantes ilegalmente. Fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien abrió una investigación con los dictámenes periciales de la Policía Federal Ministerial (PFM), iniciando el proceso judicial correspondiente.
El detenido fue remitido a la Delegación de la FGR en Sonora. Los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, donde recibieron atención humanitaria, asesoría y verificación de su situación jurídica.
Transporte Ilegal de Personas Migrantes
Transportar personas migrantes se define como facilitar su entrada, salida o tránsito ilegal en el país o al extranjero sin cumplir con los requisitos legales, buscando un beneficio financiero u otro tipo de ganancia.
Este acto es procesado como trata de personas. Es ilegal proporcionar albergue, transporte o guía para evadir controles migratorios, y utilizar documentación falsa para ingresar o salir del país.
La Ley General de Migración establece penas de ocho a 16 años de prisión y multas de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México para quienes trafiquen con personas en el territorio nacional.