¡Alerta! Habrá lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- ¡Continúa la semana! Y si hoy, martes 25 de junio de 2024, tienes planeado realizar actividades al aire libre en el estado de Sonora, ya sea con fines académicos, laborales o recreativos, es indispensable que te informes sobre cuál es el pronóstico del clima en Sonora. ¡Saca el paraguas! Pues las dependencias advierten lluvias fuertes con descargas eléctricas durante la jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan, mediante su boletín matutino, que hoy, martes 25 de junio, el clima en Sonora será lluvioso. Durante las primeras horas del día, el cielo permanecerá nublado; con este se advierten fuertes lluvias con chubascos. Cabe señalar que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las fuertes precipitaciones pluviales estarán en zonas del noroeste, del norte, del este, centro y sur de la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño. Respecto al tiempo, las dependencias advierten que, al amanecer, este será fresco. Conforme avancen las horas, las temperaturas subirán hasta los 35°C y podrían llegar a los 40°C. Ante esto, se recomienda el uso de protector solar y la hidratación del cuerpo.

A nivel nacional, el boletín matutino del SMN y la Conagua, emitido a las 06:00 horas, tiempo del centro del país, informó que este martes 25 de junio dos ondas tropicales, en interacción con otros fenómenos, ocasionarán lluvias fuertes en al menos 16 estados de la República Mexicana. Las áreas más afectadas serán Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (Edomex), Guerrero, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se prevén precipitaciones pluviales fuertes de 75 a 150 milímetros [mm], hasta 50 a 75 mm.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse informada sobre el estado del tiempo.

Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua