Crisis Laboral en Navojoa: Futuro de 200 Trabajadores en Riesgo

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa denunció que el presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, ha decidido no reconocer las basificaciones otorgadas durante la administración 2018-2021, poniendo en riesgo el futuro laboral de casi 200 trabajadores.

En la última sesión de cabildo, la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, admitió que la comuna no cuenta con la liquidez suficiente para garantizar el pago a sus trabajadores, anticipando una posible ola de recortes al término de la actual administración.

Trabajadores en Peligro

Según el informe del número total de plazas y personal de base en el Ayuntamiento de Navojoa, al inicio de la administración de María del Rosario Quintero Borbón en 2018, había 447 trabajadores sindicalizados. Sin embargo, el reporte del tercer trimestre de 2021, correspondiente al inicio del gobierno de Mario Martín Martínez Bojórquez, señalaba más de 626 trabajadores sindicalizados, lo cual indica que el finado alcalde heredó más de 179 trabajadores sindicalizados por parte de ‘Chayito’ Quintero, mismos que ahora están en riesgo de perder su empleo.

«De manera autoritaria y desobedeciendo las órdenes del Tribunal Laboral, el alcalde está tomando el papel de autoridad laboral, cuando no tiene las facultades para ello, desconociendo así la obtención de la base a compañeros que obtuvieron su derecho en la administración 2018-2021», afirmó Ramón René García Vallejo, líder sindical.

Decisiones Drásticas

Por su parte, Elías Retes no ha especificado cuántos trabajadores serán recortados, pero aseguró que se tendrán que tomar decisiones drásticas para darle un respiro a las finanzas municipales. «De otra manera no va a salir adelante el municipio, preferible hacer eso a que se queden sin pago los trabajadores y proveedores. Estamos haciendo el esfuerzo y con toda la voluntad de que esto se acabe», puntualizó el alcalde.

La incertidumbre laboral en Navojoa se intensifica, con casi 200 trabajadores a la espera de una resolución que podría afectar su estabilidad económica y la de sus familias.