Reportan muerte de 25 migrantes en medio de restricciones en la frontera México-EU

ESTADOS UNIDOS.- En las últimas cuatro semanas, alrededor de 25 migrantes han perdido la vida en canales o en el desierto a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, debido a las crecientes operativos en México y las recientes restricciones migratorias implementadas por Estados Unidos, informaron activistas este viernes. Estos datos provienen de reportes de la prensa y de la Patrulla Fronteriza.

Organizaciones civiles en Ciudad Juárez han reportado que solo el miércoles pasado se hallaron cuatro cadáveres en el desierto de El Paso, Texas, y uno más en un canal de la misma ciudad. La semana anterior, autoridades de ambos países recuperaron el cuerpo de un hombre que falleció al caer del muro fronterizo en el lado estadounidense, al oeste de Ciudad Juárez. Además, la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua encontró la semana pasada el cadáver de un migrante que murió debido al calor en el desierto mexicano.

La Patrulla Fronteriza de El Paso indicó que el resto de los cuerpos se recuperaron desde el 31 de mayo en el desierto de Nuevo México, donde las temperaturas han superado los 40 grados este mes.

Atribuyen muertes de migrantes a restricciones migratorias en EE.UU.

Francisco González, director del albergue Vida y de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, atribuyó estas muertes a las nuevas restricciones migratorias y a la intensificación de la vigilancia por parte de Estados Unidos. «Lo que está generando esto son los cambios en las leyes continuamente. Ahorita, de repente hay puntos de retención y luego, de repente, los quitan y eso hace que la gente siga buscando vías alternas para poder llegar”, explicó.

Estas tragedias coinciden con una caída del 40% en los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional, tras la firma de una orden ejecutiva por el presidente Joe Biden el pasado 5 de junio, que restringe el asilo y agiliza las deportaciones.

Las muertes de estos migrantes reflejan las peligrosas condiciones que enfrentan quienes intentan cruzar la frontera en busca de una mejor vida, y ponen de manifiesto las duras realidades de las políticas migratorias en la región. La comunidad y las organizaciones civiles continúan luchando por encontrar soluciones y brindar apoyo a los migrantes en situación de riesgo.