Retraso en la Construcción del Nuevo Hospital en Navojoa; Seguro Social Saturado

Navojoa, Sonora.- La situación en el actual Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa es crítica. La saturación de los servicios médicos ha dejado a muchos pacientes, como la señora Esperanza, en condiciones precarias, teniendo que esperar días para recibir atención especializada. Con una infraestructura de casi 70 años y una demanda de más de 135 mil derechohabientes, el hospital está desbordado.

El Caso de la Señora Esperanza

La señora Esperanza ingresó al área de Urgencias por una fractura, pero debido a la falta de espacio, pasó sus primeras noches durmiendo en una silla en el pasillo. Tras ser trasladada a una cama, tuvo que esperar ocho días para ser revisada por un especialista. Su situación es emblemática de la crisis que enfrenta el hospital, donde muchos pacientes son regresados diariamente por falta de personal y espacios.

Problemas Persistentes

Leonardo Pacheco Aguirre, ex líder sindical del IMSS en Navojoa, destacó que el hospital no puede brindar atención oportuna y de calidad. Muchos pacientes esperan semanas o meses para ser programados para cirugía, y las citas para traslados a Ciudad Obregón están muy distantes, obligando a quienes pueden pagar a buscar atención médica privada.

“El Hospital del Seguro Social no tiene la capacidad de brindarnos una atención oportuna y de calidad, tiene que pasar semanas o meses para que les programen la cirugía. Además, las citas para traslado a Ciudad Obregón están muy lejanas, por ello, tienen que buscar atención médica privada, si el paciente tiene dinero pues ya se salvó, pero si no, pues está difícil”, afirmó Pacheco Aguirre.

Retraso en la Construcción del Nuevo Hospital

Hace un año, se colocó la primera piedra del nuevo Hospital del Seguro Social, con la promesa de inaugurar la obra en septiembre de 2024. Sin embargo, Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Navojoa y miembro del Comité Ciudadano de Seguimiento al nuevo Hospital, indicó que el proyecto se retrasará algunos meses más.

“Se dijo que en septiembre era una fecha probable, aunque yo estoy viendo que no será posible que sea en ese mes, porque todavía queda mucho por hacer ahí y probablemente se vaya a prolongar un poco más”, explicó Peña Enríquez.

Este retraso agrava aún más la crisis sanitaria en la región, donde la necesidad de un nuevo y mejor equipado hospital es urgente para atender la creciente demanda de servicios médicos.