A 10 años del derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- Han pasado 10 años desde que 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado contaminaron el Río Sonora, pero los pobladores afectados siguen luchando por justicia y la garantía de su derecho humano al agua, asegura Marta Patricia Velarde, integrante del Comité de Cuencas del Río Sonora.

UNA DÉCADA DE LUCHA Y ESPERANZA

«El Presidente de la República dijo ‘el que contamina paga’, pero nosotros después de 10 años no hemos visto nada,» declara Velarde. «Después de cuatro años y medio de haber obtenido un amparo que nos da la razón en todo, la empresa responsable, Grupo México, no ha enfrentado la justicia que el Estado mexicano debe imponer.»

EXIGEN JUSTICIA Y GARANTÍAS

Los afectados demandan justicia y la construcción de una unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental, así como 37 plantas potabilizadoras que separen los metales pesados del agua, garantizando así el derecho humano al agua. Con la esperanza puesta en la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los habitantes del Río Sonora esperan que finalmente se les haga justicia.

EL DESASTRE DE 2014

El 6 de agosto de 2014, se derramaron alrededor de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora, un evento calificado como el mayor desastre ambiental en la historia de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó el año pasado que la contaminación por metales pesados en el suelo sigue siendo alarmante y pone en riesgo la salud de la población.