Diputados de Sonora modificarán la Ley de Protección Animal tras protestas de galleros y rancheros

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Congreso Local de Sonora admitieron errores en la redacción de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, al reconocer que no cumple con las expectativas ni soluciona los conflictos que pretendía abordar desde un inicio. El diputado Fermín Trujillo, junto con otros legisladores, aceptó la necesidad de modificar la legislación tras recibir las demandas de representantes de galleros y rancheros, quienes este martes realizaron una masiva protesta en Hermosillo.

En un video difundido en redes sociales, se observa a los diputados dialogando con los manifestantes, quienes exigieron cambios en la ley. Trujillo, al dirigirse a ellos, reconoció que la normativa no logró equilibrar el derecho de protección animal con las actividades tradicionales como las peleas de gallos y las cabalgatas.

«Nos equivocamos, acepto que nos equivocamos porque no pudimos salvaguardar el derecho de protección animal. Por lo tanto, es necesario modificar la ley», declaró el legislador, comprometiéndose a reformar la legislación. Asimismo, señaló que se trabajará de la mano con el ejecutivo estatal para revisar cuidadosamente las autonomías y derechos involucrados, a fin de crear un nuevo articulado que sea efectivo y justo.

Los manifestantes, entre ellos personas que organizan espectáculos ecuestres y de peleas de gallos, marcharon por las principales calles de Hermosillo, exigiendo que se restablezcan dichas actividades. Rafael Cesares, representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y Tradiciones Unidas por México, afirmó que, de no lograrse una solución legislativa, solicitarán un amparo colectivo, ya que consideran que la ley perjudica la economía local al prohibir estos espectáculos tradicionales.

Cesares también destacó que se verán afectados cientos de empleos y miles de pesos en ingresos debido a la prohibición de las peleas de gallos, y añadió que las cabalgatas son parte esencial de las tradiciones del estado, a menudo organizadas en el marco de celebraciones religiosas y eventos sociales.