Navojoa y la eterna promesa del agua potable

Navojoa, Sonora – El problema de desabasto de agua en Navojoa ha sido una constante en la vida diaria de sus habitantes, quienes dependen de 24 pozos para abastecer el sector urbano. De esos, siete están destinados al oriente de la ciudad, pero desde hace años han sido insuficientes para cubrir las necesidades de agua de la población. Al menos el 50% de las familias de Navojoa reciben una cantidad limitada de agua, y la situación es aún más crítica en cinco colonias, donde no llega una sola gota debido a la falta de infraestructura.

El alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, en múltiples ocasiones ha prometido una solución definitiva. En un mensaje reciente afirmó: «Podremos decir que con la obra de interconexión de pozos se pondrá fin a los problemas de agua, podremos anunciarles que terminará por fin.» Sin embargo, las palabras no se han materializado en acciones. Desde 2023 se anunció una inversión de 20 millones de pesos para la interconexión de pozos que acabaría con el problema, pero hasta el momento, no hay rastros de la obra ni del dinero.

Cinco años de escasez: una realidad que no cambia

Uno de los afectados es Magdaleno, quien se mudó desde el Veranito, en Álamos, con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida en Navojoa. Sin embargo, tras cinco años viviendo en la colonia Nueva Generación, sigue sin acceso al agua potable.

«A veces salen unas gotas, pero casi siempre solo aire, y así todos los días. Ya nos acostumbramos a comprar agua, pero no debería ser así,» relató. Magdaleno debe gastar 50 pesos cada vez que necesita llenar un contenedor de 200 litros de agua, pues el servicio de agua potable no llega a su hogar. Para él y muchos otros, el derecho humano de acceso al agua sigue siendo un sueño inalcanzable.

Promesas incumplidas y la falta de respuestas

En agosto de 2023, luego en diciembre y más recientemente en mayo de este año, el gobierno local ha reiterado la promesa de solucionar el problema del agua. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación parece empeorar. Colonias que antes recibían algo de agua ahora reportan aún menos suministro.

Aunque el ayuntamiento de Navojoa asegura que solo cinco colonias presentan problemas de abastecimiento, la realidad, expuesta por las denuncias constantes en redes sociales, revela que hasta el 60% de las colonias de la ciudad han sufrido escasez. Mientras tanto, el alcalde Jorge Elías Retes guarda silencio ante las preguntas sobre el estado de la inversión prometida y el avance de las obras.

El derecho al agua potable sigue siendo una promesa eterna para las familias de Navojoa, quienes ven cómo los anuncios de soluciones se desvanecen con el tiempo y la realidad de la escasez persiste.